El precio de garantía logrado durante las negociaciones con el gobierno federal, la madrugada de este miércoles, fue de 6,950 pesos por tonelada de maíz para productores de 20 hectáreas y hasta 200 toneladas para el ciclo agrícola primavera-verano 2025, cifra cercana a los 7,200 pesos que se exigían.
LEE ADEMÁS: ¿Dónde ver Frankenstein de Guillermo del Toro en la CDMX?
Álvaro López Ríos, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), informó que con esto inició el desbloqueo de carreteras y casetas, que se intensificó el martes.
Sin embargo, aclaró que el acuerdo fue aceptado por agricultores de Michoacán y Jalisco, pero no por los de Guanajuato, quienes mantienen el bloqueo en protesta por sus demandas.
Otro punto acordado fue la creación de una Comisión de Ordenamiento de Mercados y Comercio, para acordar los precios entre gobierno, industriales y productores antes de las cosechas.
El precio de garantía final se compone de 6,050 pesos ofrecidos por el gobierno federal más 900 pesos por tonelada aportados por los gobiernos estatales, dando un total de 6,950 pesos por tonelada para Michoacán, lo que permitió iniciar la liberación de bloqueos en Michoacán y Jalisco.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer los tramos y plazas de cobro liberadas, incluyendo varias autopistas y libramientos en Michoacán y Jalisco, mientras que en Guanajuato continúa el bloqueo en la carretera federal 51 Comonfort-Libramiento Comonfort-San Miguel de Allende.




