Precios de productos y servicios como la luz, que controla el gobierno, inciden en el alza de la inflación: CEESP

Inflación podría terminar en 2025 en 3.80%



Foto: Cuartoscuro

Aunque el gobierno federal no lo quiera aceptar, son los precios de los energéticos, como el servicio de luz -que determina y cobra la administración pública-, la que propició que la inflación volviera a mostrar signos de resistencia a la baja, al ubicarse en 3.61% desde el 3.57% en el que se ubicó al concluir octubre pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Senado espera incidir en la conformación de zonas urbanas con la Comisión Especial de Ciudades Sostenibles del Senado

Ello, porque en la primera quincena de este mes, como lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios al consumidor aumentaron 0.47%, su mayor alza desde la primera quincena de julio de 2024, señaló el análisis semanal del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Por lo anterior, considera el organismo que la expectativa apunta a que la inflación se mantendrá estable en el último mes de este año, aunque los pronósticos señalan que al concluir 2025 la inflación cerrará en 3.80% y en 2026 en 3.84%, que con todo, se mantienen en el margen estimado del Banco de México, de 3.0% más/menos un punto porcentual, razón por la cual, no se descarta que su Junta de Gobierno lleve a cabo un último recorte a su tasa de interés, en diciembre.

En el análisis, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), observó que el resultado de la inflación provino principalmente del alza quincenal de 3.59% en los precios de energéticos, especialmente por el aumento de 20.7% en el costo de la electricidad tras la terminación de la tarifa eléctrica de temporada cálida en diversas ciudades del país.

Pero además, los precios agropecuarios se elevaron 0.69%, en donde los precios de frutas y verduras se elevaron 1.34%.

En tanto, los precios del indicador subyacente aumentaron solo 0.04% en la quincena, en especial como resultado de la disminución de 0.19% en los precios del rubro de mercancías, como consecuencia de una baja de 0.18% en los precios de alimentos, bebidas y tabaco y de la disminución de 0.19% en los de mercancías no alimenticias.

Por su parte, los precios de servicios se elevaron 0.25%, impulsados por un aumento de 0.12% en el costo de la vivienda y de un alza de 0.42% en el rubro de otros servicios.

“En su comparación anual la inflación total de la primera quincena de noviembre fue de 3.61%, después de que una quincena antes reportara un alza de 3.50%, lo que refleja cierta resistencia a la baja”, señaló el CEESP.

Comentó que esto podría responder a que, a pesar de que la inflación subyacente tuvo un modesto avance, su mayor peso relativo permitió que en su comparación anual observó un avance de 4.32%, similar a la quincena previa, pero que resulta la más alta desde la segunda quincena de 2024 (4.34%).

Por su parte, la inflación anual no subyacente fue de 1.29%, superando el alza de 0.8% previo; pero “es importante señalar que este comportamiento responde en buena medida al efecto del incremento de las tarifas eléctricas”, destacó el CEESP, por lo que habrá que estar muy pendiente de los altibajos que observen los precios de la luz eléctrica, pero también algunos productos agropecuarios.