La Real Academia de las Ciencias Sueca anunció este miércoles 8 de octubre de 2025 a los ganadores del Premio Nobel de Química 2025.
LEE ADEMÁS: Mundial Sub 20: ¿Quién será el rival de México en Cuartos de Final y cuándo jugará?
El galardón fue otorgado a Susumu Kitagawa (Japón), Richard Robson (Reino Unido) y Omar M. Yaghi (Jordania) por el desarrollo de estructuras metal-orgánicas, conocidas como MOF, que han revolucionado la química moderna.

Innovación en la química
Los tres científicos fueron reconocidos por crear un nuevo tipo de arquitectura molecular. Las estructuras metal-orgánicas (MOF) contienen grandes cavidades que permiten que moléculas entren y salgan, lo que abre nuevas oportunidades para aplicaciones químicas y ambientales.
Aplicaciones prácticas de los MOF
Gracias a estas construcciones, los investigadores han podido recoger agua del aire del desierto, extraer contaminantes del agua, capturar dióxido de carbono y almacenar hidrógeno. La Real Academia destacó que estos desarrollos ofrecen soluciones innovadoras a retos globales en recursos y sostenibilidad.
Expansión y producción de MOF
A raíz de estos descubrimientos, se han creado numerosas estructuras MOF funcionales. Aunque muchos materiales se habían utilizado hasta ahora solo a pequeña escala, empresas de diversos sectores están invirtiendo en producción masiva y comercialización. La industria electrónica, por ejemplo, utiliza MOF para contener gases tóxicos necesarios en semiconductores.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2025
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2025 #NobelPrize in Chemistry to Susumu Kitagawa, Richard Robson and Omar M. Yaghi “for the development of metal–organic frameworks.” pic.twitter.com/IRrV57ObD6
Beneficios ambientales y de seguridad
Algunos MOF pueden descomponer gases nocivos, incluidos compuestos potencialmente peligrosos, mientras que otros capturan dióxido de carbono de fábricas y centrales eléctricas, ayudando a reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Se considera que estas estructuras podrían convertirse en el material del siglo XXI debido a su enorme potencial.
Contribuciones individuales de los científicos
Cada galardonado aportó descubrimientos clave: Yaghi creó un MOF muy estable y demostrable para diseño racional; Kitagawa mostró que los gases pueden entrar y salir de las estructuras, prediciendo su flexibilidad; y Robson, en 1989, combinó iones de cobre con moléculas de cuatro brazos para formar cristales espaciosos con innumerables cavidades.
Impacto y futuro de los MOF
Los MOF han transformado la química moderna, ofreciendo soluciones para problemas ambientales y tecnológicos. Con la expansión de su producción y aplicaciones, estos materiales podrían definir la ciencia del siglo XXI, consolidando el legado de Kitagawa, Robson y Yaghi como pioneros en el campo de la química avanzada.

Premio Nobel de Química 2025 para investigadores que desarrollaron estructuras metal-orgánicas | Foto: EFE 


