¿Preocupa a la NASCAR la tensa relación de Trump con México? “Lo genial de los deportes es que son unidos”

La imagen del Air Force One mientras sobrevolaba el autódromo Daytona International Speedway con Donald Trump a bordo previo al inicio de la emblemática carrera NASCAR Daytona 500



La imagen del Air Force One mientras sobrevolaba el autódromo Daytona International Speedway con Donald Trump a bordo previo al inicio de la emblemática carrera NASCAR Daytona 500 hace un par de semanas, fue un poderoso mensaje para sus seguidores. Tan pronto apareció en la pista, el presidente de Estados Unidos recibió una gran ovación, particularmente, de aquellos que portaban una gorra roja con el lema “Make America Great Again”.

LEE ADEMÁS: Tenencia 2025 Edomex: ¿Hasta cuándo aplica el subsidio del 100% en el pago?

La NASCAR es famosa por contar con una base de aficionados inclinados hacia un conservadurismo que se enraizó particularmente en los estados del Sur de la Unión Americana durante la Guerra Civil. De hecho, hasta antes de la llega del mexicano Daniel Suárez, ningún piloto extranjero había ganado un campeonato en alguna de las categorías nacionales del serial.

El nicho de pilotos de la NASCAR Cup es tan hermético como sumergido en un profundo problema de desigualdad racial. Para contextualizar, el piloto Bubba Wallace es el único afroamericano en la NASCAR Cup y el primero de raza negra de tiempo completo en la serie desde Wendell Scott en 1971.Pero su presencia no ha sido del todo bien recibida.

Y es que en 2020, Wallace encontró una soga en su garaje, a manera de amenaza, después de pedir la prohibición durante las competencias de la bandera confederada, un estandarte del racismo de los supremacistas blancos.

“Es un tema muy delicado (el racismo en el serial), yo me siento muy afortunado de no tener ningún tipo de problemas de racismo con nadie y creo que NASCAR ha hecho un gran trabajo en poder mandar ese mensaje a toda la comunidad de que es un deporte para todos. No importa qué idioma hables o de qué color es tu piel, eres bienvenido en NASCAR”, dijo Daniel Suárez anteriormente sobre este delicado tema.

Desde que el pasado 20 de enero, Trump asumió como primer mandatario estadounidense en un segundo periodo, anunció que su propósito era el de llevar a cabo “la mayor deportación de la historia”. Además, su amenaza de imponer aranceles del 25% a productos de México y Canadá, entró en vigor el pasado 4 de marzo, con excepción de productos relacionados con la energía, como el petróleo y el gas, a los cuales se les aplicará una tarifa de 10%.

Por si fuera poco, Trump ha impulsado el renombrar al Golfo de México como Golfo de América, medida que Google, Microsoft y otras compañías ya han adoptado en sus servicios de mapas en los que ya aparece ese nuevo nombre, a pesar de no ser oficial.

Ante toda esta tensión en la relación bilateral, el CEO de NASCAR, Steve O’Donnell, considera que el NASCAR México City Weekend —la primera carrera puntuable de la Copa fuera de territorio estadounidense—, no se verá afectada por temas políticos.

“Creo que lo genial de los deportes es que son unidos, así que estamos esperando venir a México y poner en marcha un gran evento. La gran noticia para nosotros es que creemos que todos en el mundo pueden ser fans de NASCAR, así que eso es lo que nos concentramos, en divertirnos y poner en marcha un gran evento”, respondió O’Donnell al ser cuestionado por OVACIONES sobre los problemas que podría traer esta tensión entre ambos países para la carrera.

“Siempre les decimos a la gente que una vez que vayan, van a enamorarse de NASCAR. Esa ha sido mi experiencia en la Ciudad de México y creo que ver eso con los coches que han venido aquí, OCESA y cómo nos han mostrado, es tremendo. Ver las sonrisas desde los coches, tenemos un calendario de 38 semanas, es exhaustivo, no tienes la oportunidad de divertirte mucho y verlos relajarse un poco,  es genial para mí ver a algunos jóvenes aprendiendo algo nuevo, ir a otro país. Así que espero que tengan un mensaje positivo, creo que lo harán, y creo que solo va a mejorar una vez que vayamos a la carrera”, abundó.

El objetivo de NASCAR es impactar en el mercado mexicano, aprovechando el auge que existe entre la afición azteca por el automovilismo. Es por eso que decidió que la primera carrera puntuable para los equipos y pilotos fuera de Estados Unidos, fuese en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La apuesta luce arriesgada en medio de los problemas político-económicos entre ambas naciones, además del recurrente discurso racial entre los fanáticos a ese deporte en Estados Unidos y de su propio presidente.