La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se prepara para aprobar el dictamen de reformas constitucionales que permitirá juntar la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum con las elecciones federales de 2027, con lo que la mandataria estará en las boletas el día de la elección.
LEE ADEMÁS: El INE se prepara para revisar procesos rumbo a las elecciones de 2027
La propuesta presentada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar el pasado 18 de septiembre establece que se modificará el artículo 35 de la Constitución para establecer que las consultas populares se realizarán el primer domingo de junio, el de la persona titular de la presidencia de la República se podrá solicitar en una sola ocasión durante el periodo de los 6 meses previos a la conclusión del tercer año del periodo constitucional el mismo día y durante la jornada electoral correspondiente a las elecciones ordinarias intermedias para elegir diputadas y diputados al Congreso de la Unión.
El vicecoordinador de Morena señaló que esta iniciativa tiene por objeto evitar el gasto de organizar dos procesos nacionales en un lapso corto, fortalecer la legitimidad democrática y la rendición de cuentas.
Agregó que de manera paralela se tiene que promover una reforma electoral que robustezca los mecanismos de democracia directa.
Actualmente, la ley señala que debe realizarse una sola vez durante el periodo constitucional de la presidencia y se lleva a cabo en el mes de marzo del cuarto año del mandato presidencial. La organiza el INE, mediante votación libre, directa y secreta y la tiene que solicitar al menos el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, distribuidos en al menos 17 entidades federativas.
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, acusó que, ante el miedo a perder la elección intermedia, Morena busca juntar la revocación con la elección de diputados federales, gobernadores, alcaldes y jueces y magistrados. “La dictadura que viene“, sentenció.

Foto: Cuartoscuro.com 


