Preparan gobierno de la CDMX y diputados regulación de bicis eléctricas y monopatines

Plantean equipararlos como vehículos motorizados, para que se les aplique el reglamento de tránsito



Foto: Cuartoscuro.com

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México anunció que trabajará en reformas legales para equipar bicicletas eléctricas y monopatines estos vehículos con los motorizados a fin de mejorar la seguridad vial no sólo en la Ciudad de México, sino en la Zona Metropolitana del Valle de México.

LEE ADEMÁS: Impulsa Congreso local realización de foros de Presupuesto Participativo

La vicecoordinadora de los diputados morenistas, Brenda Ruiz, señaló que equiparar los vehículos de propulsión eléctrica con los vehículos motorizados permitirá mejorar la seguridad vial no sólo en la Ciudad de México, sino en la zona metropolitana del Valle de México, tras el aumento en la circulación de motonetas eléctricas, motopatines y bicicletas eléctricas, será parte de una iniciativa que el gobierno de la Ciudad de México promoverá junto con los diputados de Morena.

La legisladora local precisó que de acuerdo con las estadísticas de usuario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de enero de 2019 a septiembre de 2024 han ocurrido 137 mil 438 hechos de tránsito , de los cuales 77 mil 641 fueron incidentes donde estuvo involucrada al menos un de motocicleta.

Y aunque en el tercer trimestre de 2024, se tuvo una disminución de 3.15 por ciento en el número de hechos de tránsito con motocicletas involucradas, respecto al mismo periodo de 2023, pasando de 4 mil 258 a 4 mil 124, el número de fallecidos es alto.

LEE ADEMÁS: Coparmex y sindicatos llaman a proteger el Infonavit y su equilibrio tras modificaciones a su ley

Así, entre septiembre de 2019 y septiembre de 2024, se registraron mil 94 fallecimientos de ocupantes de motocicleta en incidentes de tránsito. De este total, 948 (87 por ciento) eran conductores de motocicleta y 146 (13 por ciento) pasajeros.

Al comparar el tercer trimestre de 2024 con el mismo período de 2023, se observará una disminución en el número total de ocupantes de motocicleta fallecidos, con una reducción del 10 por ciento en los conductores y del 8 por ciento en términos generales. En contraste, el número de pasajeros de motocicletas fallecidas aumentó en un 20 por ciento .

LEE ADEMÁS: “Hecho en México”, es símbolo de calidad y competitividad y señala ser el 9º exportador a nivel mundial

Durante la conferencia dominical de los diputados locales, La Chilanguera , precisó que es indispensable crear un padrón de vehículos de propulsión eléctrica y para ello coadyuvará la Secretaría de Desarrollo Económico , con el fin de saber el número de motos, bicimotos, motonetas eléctricas y motopatines que circulan en la capital.

Este padrón permitirá además conocer las características técnicas de los vehículos, así como las inconformidades que presentan los propietarios.

“Los accidentes en estos vehículos son muy similares a los que ocurren con las motocicletas. El riesgo para las personas involucradas es parecido debido a las altas velocidades que alcanzan. Además, hoy se trata de un problema metropolitano de movilidad y seguridad vial”, advirtió.

La legisladora subrayó que los ciclopistas son exclusivamente para los ciclistas, usuarios de patinetas y patines, y no para usuarios de vehículos motorizados, de combustión interna o eléctricos, por lo que es necesario regular a estos vehículos.

Ruiz subrayó que la iniciativa la está preparando desde el gobierno de la Ciudad de México, porque estos vehículos pueden alcanzar una velocidad de 45 kilómetros por hora y se propone que sean incluidos como vehículos de propulsión eléctrica y se les aplique el reglamento de tránsito como a otros vehículos.

Insistió en que no son juguetes sino vehículos y actualmente sólo se les puede apercibir verbalmente, por lo que es necesario que se regule este mercado de vehículos, para que dejen de seguir abusando de la ciudadanía.

Además, enfatizó que también se les tiene que aplicar normas de calidad , para que puedan dar garantías de seguridad a los usuarios.