Preparan ley para evitar desbloqueos bancarios durante investigación

La presidenta adelantó que el gobierno fortalecerá a legislación antilavado de dinero



Foto: Cuartoscuro.com

“Cuando hay evidencia en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de mala utilización de recursos, de lavado de dinero, lo que hace la UIF es congelar una cuenta”, dijo Claudia Sheinbaum en su encuentro matutino con los medios en Palacio Nacional.

LEE ADEMÁS:

Entonces, prosiguió, “estas personas (bajo sospecha de lavado) se amparan, y en la suspensión, ni siquiera en el juicio de fondo, los jueces les liberan las cuentas bancarias”.

Y se trata de montos estratosféricos: “Estamos hablando de 35 mil millones de pesos, una razón más para lo que va a ocurrir el primero de junio, y no diré qué sucederá porque me va a sancionar el INE, pero todo mundo sabe. No puede haber esta colusión y esta corrupción, porque no tiene otro nombre, de los jueces y de muchos ministros de la Suprema Corte”.

En ese sentido, la presidenta aseveró: “Cuando se demuestra que hay lavado de dinero, sea por corrupción o delito de cuello blanco de algún tipo o por delincuencia organizada, y resulta que se liberan las cuentas para que ese recurso siga usándose, eso no tiene otro nombre: se llama corrupción.

Por ello estamos preparando una ley, ya hay una modificación a una ley en el Senado, y además otras modificaciones legales para que esto ya no ocurra, porque tiene que haber un juicio de fondo para demostrar que deben ser liberados los recursos por alguna mala interpretación de la UIF, no una primera suspensión para liberar los recursos”.