El secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Juan Pablo de Botton Falcon, entregó a la mesa directiva del Congreso local el paquete económico 2026, en el que se plantea un gasto con sentido social y énfasis en infraestructura y movilidad. El funcionario precisó que en el Presupuesto de Egresos para el próximo año se contempla un incremento de 7.5 por ciento de aumento a los recursos de las 16 alcaldías capitalinas.
LEE ADEMÁS: Estado de México: ¿Quiénes pueden aplicar multas según el nuevo Reglamento de Tránsito?
Además, explicó que se destinarán 23 mil 501 millones de pesos en subsidios y programas sociales, un incremento de 31.2 en gasto en inversión y 25 mil millones de pesos solo para el Metro, además de que anunció que el programa de licencia permanente durará a todo lo largo de 2026 y se mantiene su costo en mil 500 pesos, junto con un nuevo programa de regularización para adeudos de agua, predial y multas.
El presupuesto plantea un gasto neto total de 313 mil 385.4 millones de pesos, que representa un aumento de 7.5 por ciento respecto a lo aprobado para 2025, y equivale a la misma cantidad que se recibirá como ingresos.
Para inversión pública, el monto es de 57 mil 910.8 millones de pesos, donde destaca la asignación de 43 mil 749 mdp al sector movilidad, que incluye 25 mil mdp al Metro, el mayor monto en su historia.
Se propone un incremento de 7.5 por ciento en el presupuesto de las alcaldías, privilegiando el fortalecimiento de la infraestructura urbana con más de 1 mil 800 mdp.
De Botton dijo que este es un presupuesto responsable, prudente y austero que combate las desigualdades, localista con un sentido social y responsable.
Para agua la inversión será de 19 mil mdp, lo que implica 4 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado en 2025 y un incremento de 26.7 por ciento.
Se proponen aumentos en los presupuestos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial de la Ciudad de México de 4.9 por ciento, 7.0 por ciento y 6.7 por ciento, respectivamente.
La Secretaría del Medio Ambiente recibirá un incremento de 20.4 por ciento, en el que se destaca el Programa Altépetl Bienestar, la protección del suelo de conservación y el apoyo a comunidades rurales dedicadas al cuidado del medio ambiente. Además, hay una asignación de 69 millones de pesos para campañas de vacunación, esterilización y adopción, así como para la construcción de hospitales y albergues veterinarios.
Asimismo, el paquete económico plantea un Plan de Simplificación y Cumplimiento con Beneficios Fiscales que contempla continuidad durante 2026 del Programa de Licencia Permanente, que registra un millón 456 mil 511 licencias permanentes emitidas al 27 de noviembre de 2025, superando ampliamente el estimado de 1 millón de licencias que se tenían previstas al inicio.
De manera paralela habrá un nuevo Programa de Regularización respecto a adeudos de Predial, Agua y Multas de Tránsito y la tenencia se exenta hasta un tope de 550 mil pesos a valor factura antes de IVA.
“Este paquete económico 2026 que presenta la Secretaría de Administración y Finanzas, por encargo de la Jefa de Gobierno, garantiza el bienestar de las y los capitalinos, con un amplio sentido social, atendiendo las necesidades y disminuyendo las brechas; al mismo tiempo, garantiza una estrategia de finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles que permite cumplir con los compromisos y acciones necesarias para que la Ciudad de México continúe siendo la mejor ciudad del mundo“, concluyó el funcionario ante los legisladores locales.
El Congreso de la CDMX tendrá hasta el 15 de diciembre para aprobarlo, aunque se prevé que no se le hará ningún cambio, pues Morena y sus aliados tienen la mayoría para aprobarlo sin problemas.

Foto: Cuartoscuro.com 


