Presenta diputada iniciativa de Ley de Ordenamientos Territorial

Plantea establecer un marco legal para regular el uso del suelo, el desarrollo urbano y la planeación territorial de la Ciudad de México



La diputada panista Olivia Garza presentó una iniciativa de Ley de Ordenamientos Territorial, que plantea establecer un marco legal para regular el uso del suelo, el desarrollo urbano y la planeación territorial en la capital, con énfasis en la transparencia, la participación ciudadana y el combate a la especulación inmobiliaria.

LEE ADEMÁS: Así celebrará la CDMX el Grito: Conoce los artistas que estarán en tu alcaldía el 15 de septiembre

La propuesta señala también que habrá zonificación y densificación urbana, protección de áreas naturales y patrimoniales, mecanismos de consulta pública en proyectos de desarrollo e instrumentos para frenar la gentrificación y garantizar vivienda asequible.

La presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo, Olivia Garza de los Santos, dijo que esta ley busca ajustarse a las necesidades de la capital y establecer las bases de su crecimiento a 20 años, con enfoque en derechos humanos, inclusión y medio ambiente, regulación de uso de suelo, reservas y asentamientos, vivienda, servicios y espacios públicos de forma equitativa en las 16 demarcaciones.
“Estamos invitando a la ciudadanía a que participe en la construcción de esta Ley. Hoy ya presentamos este proyecto y ahora queremos que los expertos, la academia, la sociedad civil, nos hagan sus comentarios, no tenemos miedo a la crítica, al contrario, creemos que juntos podemos robustecer el proyecto de ley”, precisó.

Asimismo, detalló la importancia de la armonización de la legislación actual y explicó su propuesta, que tiene entre otros principios el derecho a la ciudad con el acceso equitativo a la vivienda, servicios básicos, infraestructura urbana en las 16 alcaldías; definiciones claras; atribuciones específicas de la administración local, órgano legislativo y las alcaldías; además de instrumentos de participación ciudadana.
De igual forma, se aborda la gestión del territorio y la regularización de reservas territoriales y predios ejidales; procedimientos para incorporar tierras y evitar especulación; regularización de asentamientos irregulares con dictámenes técnicos con énfasis en mejora urbana, protección ambiental y control de proyectos mediante expropiación y cesión obligatorias.

El urbanólogo Roberto Remes Tello señaló la importancia de que se cumpla estrictamente con las normas y leyes en materia de vivienda y edificaciones, que permitan agilidad en la construcción de desarrollos habitacionales y evitar su encarecimiento. Consideró que en la Ciudad de México se requieren cerca de 300 mil viviendas, que deben edificarse bajo buenas prácticas urbanas y sin encarecer el pequeño comercio.

Por su parte, Carlos Corral Serrano, de la Asociación Mexicana de Urbanistas, subrayó la importancia que tienen los instrumentos de planeación, así como contar con una ley moderna y actualizada. Advirtió que de nada sirve la participación ciudadana y las consultas si no se toman en cuenta sus opiniones, propuestas y que no sea vinculante su intervención.