Presenta MC iniciativa para atender cáncer infantil de manera oportuna

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos a nivel nacional, de acuerdo con registros de ONGs



La bancada de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México advirtió que cifras de organizaciones no gubernamentales registran más de 7 mil nuevos casos de cáncer infantil al año en el país, siendo la primera causa de muerte entre niños y adolescentes. La CDMX, según el Registro de Cáncer de Niños y Adolescentes, fue la entidad en 2022 con mayor número de casos con 192.

Con el apoyo del PAN, PVEM, PT y PRD, el coordinador de esta bancada, el diputado Royfid Torres, presentó una iniciativa para detectar y atender de manera adecuada a pacientes y reducir los decesos a causa del cáncer en niñas, niños y jóvenes.

La Ley de Detección y Atención de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en la ciudad de México, es similar a la que sucede en otras entidades del país como Jalisco y Nuevo León.

Los ejes de la propuesta son brindar atención oportuna en estos casos, pues la capital del país se encuentra entre los lugares sexto y octavo de mortalidad en el país, según el Registro de Cáncer de Niños y Adolescentes.

“Es un tema que Movimiento Ciudadano ha venido impulsando con instancia y retomamos esta iniciativa ante la necesidad de contar con un sistema de salud que apoye a nuestras niñas y niños que tienen esta enfermedad y es que las cifras nos dicen que es la primer causas de muerte en este sector, con 2 casos por cada 100 mil habitantes y en 2022 la Ciudad de México es la entidad con mayor cantidad de casos registrados, con 192. Y a pesar de ello, seguimos sin tener una estrategia clara para enfrentar esta enfermedad”, señaló Torres.

La propuesta consiste en cuatro rubros, garantizar la cobertura universal para tratamientos y medicamentos para niñas, niños y adolescentes; creación de un Registro Nacional de Cáncer en la infancia y la adolescencia; integración de una red de apoyo contra el cáncer en este sector y fomentar la investigación y fortalecer los criterios de tratamiento en pacientes menores a 18 años.

Por su lado, la diputada federal Laura Ballesteros subrayó que Jalisco y Nuevo León son ejemplo de cómo puede lograrse este tipo de iniciativas, donde tienen toda la fuerza de la salud pública del estado al servicio de los niños con cáncer y sus familias. “Esto se construye, por supuesto, con voluntad política, pero sobre todo con una entereza que se requiere para poder enfrentar a la enfermedad más terrible y letal para nuestras infancias y para nuestra”, indicó.

A su vez, Salomón Chertorivski sostuvo que los tipos de cáncer que más afectan a los infantes y adolescentes son la leucemia, con un 80 por ciento de los casos, y en los últimos seis años murieron más de 6 mil personas a causa de la enfermedad.

“Esta iniciativa nos recuerda que debemos trabajar en lo verdaderamente importante. niñas y niños de nuestro país están muriendo y podrían sobrevivir. En los países donde se detecta a tiempo, tiene más del 90 por ciento de cura y éxito. Hoy uno de cada dos niños va a morir porque no se detectó oportunamente”, sentenció.

El ex secretario de Salud federal agregó que se requiere un monto de 250 millones de pesos anuales para poder tener una detección oportuna y los tratamientos necesarios, esfuerzos económicos que realizaron los gobiernos de Jalisco y Nuevo León ante la desaparición del Seguro Popular.