Presenta MC solicitud de juicio político contra gobernador nombrado por Congreso de Nuevo León

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Laura Lovera/El Sol de México La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una solicitud de juicio político contra Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial de Nuevo León, por usurpación de funciones. El coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Maynez, explicó que luego de que el gobernador

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Laura Lovera/El Sol de México

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una solicitud de juicio político contra Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial de Nuevo León, por usurpación de funciones.

El coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Maynez, explicó que luego de que el gobernador Samuel García presentó una solicitud de licencia al Congreso de Nuevo León que entraría en vigor si se diera por 6 meses a partir del 2 de diciembre, el Congreso locales sin ausencia del gobernador eligió a un sustituto.

Advirtió que el PAN y el PRI le tomaron protesta a un supuesto gobernador interino que fue electo por el Congreso de Nuevo León, sin observar los requisitos constitucionales y legales.

“Evidentemente de ninguna manera puede ser el presidente del poder Judicial, también cabeza del poder Ejecutivo, la constitución general de la República y la constitución de Nuevo León le prohíben a los titulares de un poder precisamente presidir otros, sería inexplicable que el presidente del poder legislativo fuera al mismo tiempo el presidente de México cabeza del ejecutivo o del judicial por eso existe un principio constitucional que es la división de poderes”, sentenció.

El legislador advirtió que poner los dos poderes en la misma persona es una violación gravísima a la Constitución, al Estado constitucional de derecho, y que habla del grado de desesperación y de atropello constitucional al que están dispuestos el PRI y el PAN en Nuevo León.

Álvarez Maynez enfatizó que una persona que viola así flagrantemente la Constitución no puede conducir el poder judicial de un Estado además de que ha demostrado un sesgo en sus resoluciones.

Consideró muy grave que mientras hay un gobernador constitucional en funciones se pretenda elegir a otro, violando todas las leyes posibles, lo cual es inadmisible, porque intentan abrogarse una gubernatura.

“La toma de protesta de Arturo Salinas es mucho más ilegal, ilegítima e irregular que la que vimos con el hoy presidente López Obrador en el 2006, porque él no es ni presidente, ni gobernador legítimo, ni constitucional ni interino, es un buitre golpista”, sentenció.

Precisó que en el hipotético caso de que se confirme la licencia de Samuel García y de que salga del gobierno de Nuevo León en diciembre, pero eso sucedería en diciembre, lo que hicieron ayer es sin ausencia del gobernador, sin una licencia en vigor, con un gobernador en funciones de manera irregular, nombrar a un supuesto interino tomarle protesta, pero además hacerlo con alguien que es inelegible y que no podía por las facultades constitucionales, ocupar ese cargo y que hoy nosotros decimos, tampoco puede ocupar el cargo del Presidente del poder judicial lo que hizo es gravísimo y no se le puede dotar de una personalidad jurídica al frente del poder judicial, a una persona que se prestó a un juego político de esta calaña de esta naturaleza”, dijo.