Presentan activistas y diputados en el Congreso de la CDMX la Ley Maple

4, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Diputados MC

Organizaciones sociales y diputados locales presentaron una iniciativa para regular las pensiones, escuelas, centros de atención y cuidado de animales de compañía, para evitar que se repitan casos como el del perrito Maple, quien tras ser dejado en una escuela de entrenamiento canino fue devuelto muerto a sus dueños, sin que hasta ahora se haya esclarecido que fue lo que pasó con el animal.

El diputado Royfid Torres explicó que se trata de que las alcaldías tengan el control de la supervisión y regulación sobre dichos establecimientos para que guarderías, hospitales, paseadores, entrenamiento y establecimientos que se dediquen al cuidado, salvaguarda, adiestramiento o pensión de animales de compañía ser regulado para que sus dueños o responsables garanticen la seguridad y un adecuado servicio.

Ante la proliferación de negocios que se dedican al cuidado de mascotas en la Ciudad de México, Royfid Torres González propuso reformar la denominación y diversas disposiciones a la Ley de Protección de los Animales, para hacer varias modificaciones y pueda ser, entre otras, regulada por las alcaldías.

“Queremos que la operación de pensiones, entrenadores y cuidados animales de compañía sea vigilada, gestionada y verificada, porque su responsabilidad debe ser muy clara y este es el momento para analizar cómo se realizan estos servicios, incluso de paseadores. Es importante generar esta discusión que viene a partir de las tristes experiencias de Adri, Nydia y Héctor, pero que está acompañada de manera ciudadana por Change.org donde se impulso está solicitud de legislar a partir de este caso que hoy estamos llamando Ley Maple y que al día de hoy tiene más de 49 mil firmas”, indicó.

Adriana Mondragón relató que llevó a Maple, su perrito, a un campamento de entrenamiento canino por segunda ocasión, pero antes de que se cumpliera el tiempo les dijeron que había enfermado y fue llevado a un hospital, entregándoles sólo sus cenizas.

“Gracias a la muerte de Maple nos dimos cuenta que había muchos más casos similares y que hemos normalizado si tratan mal a tus animales, a tus familiares, porque son miembros de y eso debe señalarse, pues estos lugares deben estar a la altura del servicio que quieren dar. Queremos que estos campamentos cuenten con las condiciones mínimas de cuidado, por lo que lanzamos una iniciativa a través de Change.org y que esta lucha no sólo sea por Maple, sino por muchos más, pues este caso destapó una cloaca”, indicó.

Nydia Fernández contó que llevó por segunda ocasión a una pensión a Mixtli, pero un día después le notificaron que se perdió y dos días fue encontrado muerto en un lugar que habían rastreado con anterioridad. Al realizar la autopsia reveló que tenía 24 horas de haber fallecido. “Me estoy sumando a la iniciativa pues este lugar era una casa donde vivía este señor con su familia y los tenía en un pati o, entonces deben hacerse responsables por ello; pido justicia”, sostuvo.

Catapina era la gatita de Héctor Lara, quien la llevó a esterilizar, pero horas después le llamaron para decirle que le dio un infarto. “Lo que nosotros vivimos fue más por el lado veterinario. La llevamos a una veterinaria en la colonia Nápoles la dejé alegre, valiente, juguetona y la veo después muertita con el argumento de que estaba nerviosa y para mí no es válido. No es posible que gente capacitada, entre comillas, no te den mejor trato, entonces deben regularse los medicamentos que administran a los animales, el grado académico de quienes te atienden y que nosotros como ciudadanos sepamos que dan un buen servicio; levanto la voz por Catapina y por todos los demás”, solicitó.

En tanto, el diputado Jorge Gaviño dijo que apoyó la iniciativa pues deben evitar dichas situaciones y pidió reformar el Código Civil. “Los animales no son cosas como lo consideraba el código civil hace 10 años y que eran objeto de traslado, de embargos, de cualquier otra situación que implica la res mancipi que en derecho romano son las cosas más apreciadas de los seres humanos, entonces es lo que tenemos que tratar de hacer entender a la comunidad y a la sociedad; legislar y hacer transformar el derecho positivo para garantizar los derechos de los animales, de los que no tienen voz, pero que sí sentimientos y tienen sentidos”, comentó.
La bautizada como Ley Maple fue turnada a la Comisión de Bienestar Animal para su aprobación y dictaminación y fue respaldada por más de 50 mil firmas ciudadanas.