Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Senado de la Republica
Representantes de la aplicación TikTok, la fundación PAS, y la senadora del Partido Acción Nacional presentaron una nueva guía para garantizar la seguridad y privacidad de niños y adolescentes que utilizan esta red social.
LEE ADEMÁS: Exatlón México: ¿Quién gana La Batalla Colosal este miércoles 21 de febrero de 2024?
La plataforma, que está dirigida principalmente a mayores de 13 años y que tiene restricciones para los usuarios de menos de 18 años, presentó el documento en donde se explica cómo los padres o tutores pueden, ahora sincronizar la aplicación el modo “familiar”, para que puedan utilizarla de manera segura.
Dentro de la nueva guía, propone a los padres o tutores que, en los controles de seguridad y privacidad, se establezca que las interacciones solo sean con personas de confianza, con el propósito de evitar que se pongan en riesgo por interactuar con personas que puedan poner en peligro su seguridad.
Con estas medidas consideraron que se busca también eliminar la violencia contra los menores, así como fomentar el respeto a sus derechos.
De acuerdo con la senadora por el Partido Acción Nacional, Estrella Rojas Loreto, “los padres y madres debemos encargarnos de que nuestros hijos e hijas aprendan a usar el Internet y las redes sociales de forma racional y sensata, sabiendo los riesgos que conlleva su uso”.
LEE ADEMÁS: COMIPEMS 2024: ¿Cuáles la fecha límite para pagar el examen de admisión?
Actualmente, las plataformas que son más utilizadas por menores de edad son WhatsApp, con 66 por ciento; YouTube, 55 por ciento; TikTok, 49 por ciento; Facebook, 34 por ciento; y Sun, con 17 por ciento.
En tanto, Edgar Rodríguez Rudich, director de Asuntos Públicos para TikTok Latinoamérica, indicó que es importante que los padres de familia y quienes estén a cargo de los menores “se acerquen a la plataforma, que conozcan cómo funciona, que se quiten el miedo para que puedan tener conversaciones inteligentes con los adolescentes”.
Finalmente, la coordinadora del Área de Contenido de la Fundación “PAS”, Gabriela Rojas, consideró que solo se podrá proteger a los menores de edad “cuando somos amables y entendemos el lenguaje, la comunicación, pero, sobre todo, las emociones que giran en torno a las interacciones en Internet”.