Presentará Monreal Ley Silla en sesión de la Cámara de Diputados

Prevé obligar a empleados a proporcionar asientos con respaldo a los trabajadores, para que no tengan que estar de pie



Foto: Cuartoscuro.com

Con el respaldo de las bancadas de Morena, PT, PVEM, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el coordinador de los diputados Morenistas presentará la iniciativa de la llamada Ley Silla, que es una reforma a los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo para prohibir que las empresas obliguen a sus empleados a estar de pie durante toda la jornada laboral. Busca garantizar que los trabajadores tengan acceso a asientos para descansar cuando no tengan clientes que atender y evitar los trastornos que estar de pie muchas horas puede generar a su salud.

LEE ADEMÁS: Vencer la impunidad, tarea pendiente de la masacre de 68

Este tema fue aprobado en febrero de este año por el Senado de la República, pero al haber terminado la Legislatura el proceso tendrá que reponerse.

Con esta modificación, se establece la obligación de los patrones de proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.

En el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo y se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.

Además, se proyecta incluir en el reglamento interior del centro de trabajo que los periodos de reposo durante la jornada laboral son obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.

La iniciativa que reforma y adiciona los artículos 132, 133 y 423 de la Ley Federal del Trabajo en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral, contempla adecuaciones de lenguaje con perspectiva de género.

Monreal Ávila argumentó que desde comienzos del siglo pasado surgió en países como España, Chile y Argentina una significativa preocupación que es la de facilitar a las y los trabajadores un asiento durante su jornada laboral.

En la LXV Legislatura, la senadora Patricia Mercado, de MC, presentó una iniciativa con el objeto de obligar a patrones a proveer de sillas con un respaldo a trabajadores y convenir periodos obligatorios de reposo durante la jornada laboral, la cual se aprobó el 20 de febrero de 2024, enviándose a la Cámara de Diputados como Cámara revisora.

En muchos ámbitos laborales a las personas trabajadoras se les imponen demasiadas obligaciones, como permanecer de pie durante mucho tiempo, jornadas excesivas de trabajo, a veces mayores a las 48 horas a la semana, y que existe una explotación, acoso y discriminación laboral, por lo que sigue siendo urgente definir reformas legislativas para atender diversas problemáticas en la materia.
Por ello, el proyecto de decreto se enfoca en atender esa precariedad y los casos en los que se siguen violando los derechos laborales de las personas trabajadoras, pues es fundamental protegerlos y garantizarlos como lo establece la Constitución, pues se ha generalizado la práctica de prohibirles sentarse o descansar durante la jornada laboral.

Algunos de los daños o deterioros que acarrean las largas jornadas para las personas que permanecen de pie durante las mismas, son: fatiga, dolores musculares, insuficiencia venosa, tendinitis, aparición de varices, perjuicios varios en rodillas, zona lumbar, talones y tobillos.

Monreal Ávila resaltó que, aunque no hay estadísticas nacionales disponibles sobre los efectos en la salud de las personas trabajadoras al estar de pie o sentadas durante largos períodos, esto no implica que el problema no exista. “Se trata de un problema público que impacta negativamente en la salud y la productividad laboral, generando consecuencias económicas y sociales a largo plazo”.

La propuesta, añade, puede tener un doble impacto positivo: mejorar las condiciones de salud de las personas trabajadoras y aumentar la productividad y eficiencia de las empresas, debido a la interconexión entre el ambiente laboral y el éxito empresarial.