Alejandro Malagón Barragán, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), acusó al presidente de Tultepec, Estado de México, Sergio Luna Cortés, de extracción morenista, de impedir la operación de los centros de distribución (Cedis) de Bimbo, Liverpool, Cemex, Amazon, Mercado Libre y otras empresas, al cerrarles el paso por las avenidas y calles del municipio, aduciendo su mal estado.
LEE ADEMÁS: Profeco refuerza vigilancia en comercios por fiestas decembrinas
Rechazando que la exigencia del funcionario de negociar con cada empresa afectada sea parte de una “extorsión”, señaló que en estos días ya se están viendo afectadas las operaciones de las principales empresas de venta por plataforma digital.
“El 13 de noviembre de 2025, el municipio de Tultepec estableció medidas para que el transporte de carga de Amazon, Mercado Libre, Bimbo y otras empresas instaladas, no circule”, señaló.
Si bien el representante de los industriales señaló que la gobernadora Delfina Gómez y la secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, conocen del tema, dijo que el alcalde determinó un horario exclusivamente nocturno (de 10 de la noche a 4 de la mañana), para el paso del transporte, sin que se haya desarrollado un proceso amplio de diálogo ni la construcción de soluciones integrales.
“Estas disposiciones han comenzado a impactar a las cadenas productivas y logísticas, provocando disrupciones en el suministro de alimentos, insumos y mercancías esenciales, así como un incremento en los costos operativos y riesgos en el cumplimiento de compromisos comerciales. Asimismo, se observan efectos adversos en la competitividad regional, el empleo y la atracción de inversión“, señaló en conferencia de prensa, Alejandro Malagón.
Asimismo, observó que la industria que representa la Concamin opera, en muchos casos, bajo esquemas continuos que requieren una logística eficiente y permanente.
“En este contexto, la limitación de la circulación del transporte de carga a un solo horario resulta operativamente inviable y compromete la estabilidad de las cadenas productivas”, dijo y a nombre de la Concamin hace un llamado respetuoso para que, en el ámbito de sus atribuciones, se fortalezca la coordinación entre el Gobierno mexiquense y el ayuntamiento de Tultepec, con el objetivo de revisar y replantear las medidas adoptadas, privilegiando soluciones equilibradas que permitan la convivencia ordenada entre la actividad productiva y la vida comunitaria.
La Confederación reitera su disposición para colaborar de manera constructiva en la búsqueda de alternativas responsables y de largo plazo que contribuyan al desarrollo económico del Estado de México y al buen funcionamiento de sus cadenas productivas y logísticas, señaló.
Por otro lado, Malagón Barragán confió en que para el primer semestre de 2026, se tengan concluidos los pagos a las farmacéuticas que en algunos casos datan desde 2022.
Aseguró que ya van 27 mil millones de pesos pagados.
Explicó que en octubre pasado inició el proceso de pagos atrasados de 2025; al concluir con ello se espera seguir con lo que se tiene de 2024, para después seguir con lo pendiente de 2023 y finalizar con 2022, lo anterior, porque se tienen algunas dudas en los procesos de pago, por lo que este proceso es para solventar dudas y arribar a los pagos.

Alejandro Malagón. | Foto: Cuartoscuro.com 


