PRI dará batalla contra la reforma electoral y acusa intento de control de elecciones

El PRI anunció que dará la batalla contra la reforma electoral, al acusar que busca concentrar el control de las elecciones y debilitar la democracia



Alejandro Moreno dijo que el PRI está listo para la discusión en el Congreso y en el territorio. | Foto: Cuartoscuro.com

El senador y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que su partido dará la batalla legislativa y política contra la reforma electoral impulsada por el gobierno federal, al advertir que se trata de una iniciativa que, sostuvo, busca concentrar el control de los procesos electorales y eliminar el equilibrio y la competencia democrática, además de acusar a Movimiento Ciudadano de ofrecer sus votos para facilitar su aprobación.

LEE ADEMÁS: Exatlón México 2026: filtran el nombre del eliminado de este domingo 1 de febrero

Las declaraciones se realizaron durante el segundo día de trabajos de la reunión plenaria de los grupos parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado, previo al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura.

Moreno Cárdenas señaló que el PRI está preparado para enfrentar la discusión tanto en el ámbito legislativo como en el territorio.

Estamos listos para dar el debate como debe de ser, firme, contundente y claro, en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, pero también dar el debate en el territorio, en la calle, y levantar la voz”, enfatizó.

Indicó que la reforma electoral no tiene como finalidad fortalecer la democracia, sino debilitarla, al concentrar el control de las elecciones en el gobierno.

No podemos validar el mero hecho de sentarte, de estar allá. Ellos tienen la mayoría mecánica. Lo que quieren es que vayas para decir: aquí estuviste, perdiste, levántate”, afirmó.

El senador priista sostuvo que una reforma electoral de fondo debe surgir desde la oposición y no desde el gobierno, y que su objetivo tendría que ser generar condiciones reales de equidad, transparencia y competencia.

Las reformas electorales siempre nacen de la oposición, no del gobierno. El gobierno no debe presentar una reforma para tener el control absoluto de las elecciones”, señaló.

Moreno Cárdenas afirmó que el PRI no participará en un proceso que consideró una simulación y cuestionó a fuerzas políticas que, dijo, acuden al debate sin una posición firme.

No es que vamos a ser democráticos y venimos a escuchar. Ya saben que tienen la mayoría de los votos. Lo que quieren es ir a simular”, sostuvo.

En ese contexto, reiteró que su partido dará la discusión en el Congreso y fuera de él, aunque reconoció que existe temor social para participar en movilizaciones.

Indicó que el PRI está dispuesto a dar el debate en la calle, pero subrayó que la población enfrenta condiciones de miedo.

La movilización social es normal y democrática, pero la gente tiene temor. La gente ve lo que pasa en el país y tiene miedo de salir a marchar”, expresó.

Añadió que, a su juicio, las condiciones de inseguridad inhiben la participación ciudadana y complican la organización social frente a la reforma electoral.

Moreno Cárdenas sostuvo que la iniciativa electoral rompe la equidad en la competencia política y destruye el modelo democrático construido en el país, al tiempo que advirtió que el PRI mantendrá una estrategia de denuncia en tribuna y en el territorio.

En el mismo tema, afirmó que una de las consecuencias de la reforma es el debilitamiento de las instituciones encargadas de organizar los procesos electorales y de proteger la información pública y los datos personales, además de riesgos en materia de ciberseguridad vinculados con los sistemas electorales.

Señaló que su partido trabaja en propuestas legislativas para fortalecer el marco jurídico en materia de ciberseguridad, ante lo que calificó como un riesgo para instituciones estratégicas, incluido el sistema electoral.

¿Traición en la oposición? El PRI señala a Movimiento Ciudadano

Respecto al papel de otras fuerzas políticas, Moreno Cárdenas acusó directamente a Movimiento Ciudadano de estar dispuesto a aportar sus votos para que avance la reforma electoral promovida por Morena.

Ojalá que los medios de comunicación lo consignen y que la sociedad lo tenga claro: esa es una jugada con cálculo político. Están ofreciendo sus votos para negociar en lo oscuro”, declaró.

Afirmó que esa decisión responde a un cálculo político para negociar con el gobierno federal y sostuvo que, con esa postura, Movimiento Ciudadano contribuye a que el oficialismo reúna los votos necesarios para aprobar la reforma.

Finalmente, Moreno Cárdenas reiteró que la posición del PRI es de rechazo total a la reforma electoral, al considerar que no atiende los problemas de fondo del país ni garantiza condiciones de competencia política, y que su partido mantendrá una postura de oposición en el Congreso y en el territorio frente a dicha iniciativa.