El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, justificó el voto de sus diputados a favor del dictamen de la Sección Instructora, que desechó el juicio de desafuero contra el exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, porque regresarlo implicaría mandarlo a la congeladora y rechazó que haya habido un pacto a cambio de exculpar a Alejandro Moreno Cárdenas y que haya resurgido el PRIMor.
LEE ADEMÁS: El gobierno construirá 18 nuevos planteles de bachillerato en 18 estados del país
“A mí lo que me llama la atención es que no se den cuenta de qué significa mandarlo a Comisión Instructora. Mandarlo a Comisión Instructora es congelarlo, mandarlo a Comisión Instructora es darle permiso al estado de Morelos de no hacer una averiguación. Es darle permiso a la gobernadora de no denunciar lo que ella ha dicho que está mal en ese Estado, me llama la atención de por qué no se dan cuenta de eso”, insistió el líder tricolor.
Agregó que el caso de la solicitud de juicio de procedencia contra el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, es un expediente cerrado desde hace un año y por tanto no hay nada que negociar.
Además, apuntó que la gobernadora de Morelos, ha presumido que hay siete denuncias, por malversación de fondos y además, esa iniciativa de desafuero que llegó es de un fiscal al que se le quitó el fuero, por lo que mandarlo a comisiones era protegerlo.
A su vez, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, señaló que es falso que haya habido un pacto para intercambiar apoyos con el PRI. “Niego categóricamente, categóricamente, que esto sea un pacto entre partidos y que se reviva alguna estrategia del pasado, nosotros actuaremos en congruencia con la gente, lo único que nos importa es la gente, cumplirle a la población”, sentenció.
Refrendó que con el PRI hay respeto y destacó que habla constantemente con todos los partidos políticos y aunque hay temas difíciles, pero cada partido tiene su función y su ideario”. Morena tiene sus propios estatutos, tiene sus principios, tiene su ideario político, y lo vamos a observar fielmente”, refrendó.
Monreal Ávila precisó que en el Congreso se vale coincidir y precisó que tiene muchos años de ser congresista, de ser legislador, y siempre intenta buscar que se acompañen las iniciativas de la presidenta en uno y otro sentido.
“Pero eso no da pie a que haya una alianza indisoluble o que se reviva el PRI y Morena. No, no hay nada de eso. Hay coincidencias”, concluyó.