Exigen dos días de descanso, límites a las horas extra y la aplicación inmediata de la jornada laboral de 40 horas

PRI, PAN y MC advirtieron que el esquema actual permitiría alargar las jornadas pese a la reducción a 40 horas


Alejandra Barrales
Alejandra Barrales afirmó que el dictamen permitiría alargar las jornadas con horas extra. | Foto: Cuartoscuro.com

En medio de la discusión del dictamen de reforma al artículo 123 constitucional, y antes de su aprobación por unanimidad en comisiones, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano advirtieron que la jornada laboral de 40 horas corre el riesgo de convertirse en una medida meramente formal si no se corrige el esquema de horas extraordinarias, se establecen de manera expresa dos días de descanso semanales y se elimina la aplicación gradual de la reforma.

LEE ADEMÁS: De la Mata acusa campaña para doblar al TEPJF en 2024

Durante la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos del Senado de la República, los grupos de oposición centraron sus críticas en que el dictamen permite ampliar las horas extra de nueve a doce por semana y posterga la entrada en vigor del nuevo modelo hasta 2030.

Desde Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales Magdaleno sostuvo que el dictamen abre la puerta a extender las jornadas laborales mediante el uso de horas extraordinarias, lo que contradice el objetivo de la reforma de garantizar descanso real para las personas trabajadoras.

Por el Partido Revolucionario Institucional, Claudia Edith Anaya Mota advirtió que el incremento de las horas extraordinarias, sin armonizar de inmediato las leyes secundarias, puede generar afectaciones fiscales, de seguridad social y en el reparto de utilidades para las personas trabajadoras.

En el mismo sentido, Carolina Viggiano Austria afirmó que reducir la jornada sin corregir el régimen de horas extraordinarias mantiene el agotamiento laboral bajo una nueva modalidad, al facilitar que los empleadores sustituyan horas ordinarias por tiempo extra. Señaló que su grupo plantea una jornada de 40 horas con dos días de descanso obligatorios y un máximo de nueve horas extraordinarias.

Desde el Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés sostuvo que la reforma es insuficiente al no establecer de manera expresa en la Constitución dos días de descanso por cada cinco días de trabajo y al permitir que las horas extraordinarias ordinarias se incrementen de nueve a doce por semana, lo que permite compensar la reducción de la jornada regular con tiempo extra.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Corte elimina requisito de cinco años para acreditar concubinato

Añadió que, para que la reducción de la jornada tenga un efecto real, debe aplicarse de forma directa y no mediante un esquema de transición gradual.

Por su parte, Marko Cortés Mendoza coincidió en que la reducción a 40 horas es un avance, pero subrayó que el nuevo modelo no debe descansar en el uso intensivo de horas extraordinarias ni en una aplicación diferida.

De manera coincidente, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano plantearon durante la reunión que la reforma debe establecer por escrito dos días de descanso semanales, limitar estrictamente las horas extraordinarias y eliminar la aplicación gradual, para que la jornada de 40 horas entre en vigor de manera inmediata.