PRI propone iniciativa laboral y económica para atender crisis de desapariciones en México

La senadora Paloma Sánchez presentó un proyecto que busca garantizar empleo, capacitación e incentivos fiscales a empresas para apoyar a familiares de personas desaparecidas y víctimas de violencia



La senadora Paloma Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, advirtió que México atraviesa una de las crisis de derechos humanos más graves, reflejada en la falta de respuestas y de justicia para las personas desaparecidas y sus familias.

LEE ADEMÁS: Alumno que asesinó a compañero en el CCH Sur intentó quitarse la vida

Señaló que la indiferencia institucional profundiza el sufrimiento de quienes buscan a sus seres queridos y subrayó que “cuando el Estado abandona, lo mínimo que debe hacerse es no dejar solas a las familias“.

Ante este panorama, donde se tienen registradas a más de 130 mil personas desaparecidas o no localizadas hasta agosto de 2025, donde los estados de Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León concentran el 44.3 % de personas desaparecidas, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la legisladora presentó una propuesta orientada a generar oportunidades de empleo y apoyo económico para los familiares de personas desaparecidas.

El planteamiento incluye reconocer como un derecho el acceso a un trabajo digno, la incorporación a programas de capacitación y una integración efectiva al mercado laboral.

La iniciativa también busca que la capacitación se concentre en competencias digitales, habilidades socioemocionales y oficios tradicionales ligados a la economía local, con el fin de ofrecer alternativas viables y sostenibles de ingreso para las familias.

De igual forma, contempla establecer incentivos fiscales y beneficios económicos para las empresas que contraten a familiares de personas desaparecidas o a víctimas de violencia y delitos graves, con el propósito de ampliar sus oportunidades y promover una política de inclusión laboral con sentido social.

Sánchez afirmó que este proyecto constituye un llamado a la acción y un compromiso con la justicia social.

“El verdadero camino hacia la reparación inicia cuando se otorgan oportunidades, se ofrece acompañamiento y se brinda apoyo a quienes enfrentan la pérdida más irreparable“, sostuvo.