PRI y PAN arremeten contra Fernández Noroña por ataques a Grecia Quiroz

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, evitó pronunciarse sobre las declaraciones del legislador de Morena y se limitó a destacar la importancia de la conmemoración del 25N


Ley de Telecomunicaciones
Foto: Cuartoscuro

Las declaraciones del senador por Morena, Gerardo Fernández Noroña, en contra de Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, abrieron un contraste claro en el Senado entre las posiciones del PRI y del PAN, que lo acusaron de violentar a una mujer en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y la postura de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, quien decidió no pronunciarse sobre el tema y centrarse únicamente en la conmemoración del 25N y la agenda legislativa.

LEE ADEMÁS: Endurecen penas por extorsión: hasta 42 años de cárcel

Por parte del PRI, la senadora Carolina Viggiano Austria cuestionó de manera directa al legislador de Morena. Ante la pregunta sobre las expresiones de Fernández Noroña hacia la viuda de Carlos Manzo, respondió que “qué podemos esperar de un misógino como Noroña, de un machista, de un acomplejado como Noroña”, y sostuvo que se trata de “un tipo que no acepta pasar como un intrascendente y es capaz de hacer el ridículo y de decir cualquier cosa con tal de salir en prensa”.

Señaló que “en este país todo el mundo tiene derecho a aspirar” y afirmó que la viuda “es la que mejor puede conocer el legado de su esposo” y que, si tiene aspiraciones, “pues bienvenida”.

Recordó que Grecia Quiroz vive en una zona con altos niveles de violencia, que perdió a su esposo “prácticamente en su cara” y planteó que debería exigirse investigar también la línea política del asesinato de Carlos Manzo, al considerar que “claro que Manzo les estorbaba”.

Acusó al senador de no respetar la dignidad humana, de traicionar en la práctica las causas que dice encabezar y subrayó que, justamente en el día contra la violencia hacia las mujeres, se descalifica “así a una mujer que es víctima”.

Desde el PAN, el coordinador Ricardo Anaya Cortés afirmó que es “absolutamente inaceptable que el senador Fernández Noroña se atreva, justamente en el Día para Eliminar la Violencia en contra de las Mujeres, a atacar, a violentar a una mujer que es Grecia Quiroz”, a quien describió como una mujer que “acaba de sufrir el asesinato de su marido, Carlos Manzo” y que asumió la administración de uno de los municipios más inseguros del país. Subrayó que “tiene Grecia Quiroz todo el apoyo, todo el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN” y que su bancada condena el ataque del senador en su contra.

A su vez, la senadora Susana Zatarain García señaló que México llega a este día con “una verdad que nos duele profundamente a todos: la violencia contra las mujeres está creciendo“, afirmó que los feminicidios han aumentado de manera considerable en varios estados y que el Estado no responde con la fuerza ni la urgencia que la situación exige.

Sostuvo que Grecia Quiroz es víctima tanto de la inseguridad como de las declaraciones del senador, “que, con una misoginia enorme, hoy intenta minimizarla”, y cuestionó que, en lugar de concentrarse en la protección de las mujeres, Fernández Noroña afirme que le va a ganar las elecciones en 2027. Indicó que la viuda está retomando el trabajo que inició su esposo “poniendo en riesgo a sus hijos y a su familia” y que su ejemplo inspira a otras mujeres a seguir luchando contra la violencia.

En contraste con estas posturas, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, al ser cuestionada sobre las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña en contra de la esposa de Carlos Manzo “justo en el marco de este día de la represión de la violencia” hacia las mujeres, respondió: “No, bueno, yo no comentaría nada al respecto”.

Dijo que a su juicio, lo que corresponde es conmemorar la lucha contra la violencia hacia las mujeres y enfocarse en las iniciativas que deben ser consideradas en el Senado.