En un entorno empresarial que evoluciona a gran velocidad, los principios de diversidad, equidad e inclusión (DE&I) han dejado de ser únicamente una causa social para consolidarse como una ventaja competitiva tangible, aseveró Carlos Missirian directivo de MUNDI, compañía de tecnología financiera.
TE PUEDE INTERESAR: Han logrado disuadir más de 800 intentos de suicidio en el Metro; lanzan nueva campaña de salud mental
Durante el conversatorio DE&I como motor de innovación en las FinTech en México, que reunió a líderes del ecosistema y organismos afines para dialogar sobre cómo estas iniciativas pueden generar entornos laborales más resilientes y empresas más rentables, se destacó la importancia de DE&I como una condición indispensable para el desarrollo sostenible y competitivo del sector financiero.
“Las empresas con equipos diversos tienen hasta 25% más probabilidades de ser rentables, según un estudio de la consultora internacional McKinsey. Además, se ha señalado que las empresas con diversidad étnica y cultural en posiciones clave tienen un 33% más de probabilidad de superar a sus pares; incluso, aquellas con altos niveles de inclusión reportan hasta 21% más valor en el mercado.
El aporte de las políticas DE&I cobra especial relevancia en el ecosistema FinTech mexicano donde más de 800 startups locales, que coexisten con más de 300 startups extranjeras, están transformando el acceso al crédito, los pagos y el financiamiento, según el reciente Finnovista FinTech Radar.
Mientras que se considera que México es uno de los más diversos de América Latina. Ello, toda vez que la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 revela que más de cinco millones de personas se identifican como parte de la comunidad LGBTI+; sin embargo, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 señala que una de cada tres personas ha visto vulnerados sus derechos en ámbitos como salud, educación o apoyos sociales.
En tanto que la Comisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Ciudad de México (Copred), alerta que el 70% de las denuncias por discriminación están directamente vinculadas al trabajo. Incluso, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que sólo una de cada tres empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores cuentan con políticas de inclusión.
Por ello, “integrar iniciativas de diversidad, equidad e inclusión en la cultura organizacional, los procesos internos y el liderazgo en la empresa no solo fortalece el capital humano, también potencia la innovación, la resiliencia y la competitividad del negocio. El cambio ocurre cuando se convierte en una prioridad estratégica” afirmó Carlos Missirian.
TE PUEDE INTERESAR: Calendario de pagos Bienestar del 14 al 18 de julio: checa si ya te toca cobrar
En el encuentro coincidieron en que avanzar en materia de DE&I implica compromisos institucionales reales. Pero también, indicaron, se requieren mecanismos de evaluación permanentes y acciones que transformen de fondo las culturas laborales. En el caso de las FinTech, adoptar estos principios no solo promueve entornos laborales más justos, sino que permite diseñar soluciones financieras más humanas y representativas de la sociedad diversa que atienden.

Foto: MUNDI 


