Prioridad de 1.8 millones de viviendas es que estén cerca de los centros de trabajo: Claudia Sheinbaum

Detalló que ya se identifican predios factibles que cuenten con servicios básicos, transporte y ubicación estratégica



La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, dentro de su programa sexenal de vivienda, se construirán 1.8 millones de casas, cuya prioridad será que estén cercanas a los centros de trabajo, a las ciudades y comunidades, con el fin de reducir tiempos y costos de traslado para las familias.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: ¿Quién fue el tercer eliminado hoy 17 de agosto?

“Son viviendas cercanas a los lugares de trabajo, a las ciudades, a las comunidades; no como antes, que se edificaban muy lejos. Segundo, serán de 60 metros cuadrados, es decir, viviendas dignas. Y tercero, accesibles. Además, estamos disminuyendo tasas y haciendo quitas para que las personas puedan pagar la vivienda que ya habían adquirido”, puntualizó la mandataria en conferencia desde Palacio Nacional.

Sheinbaum detalló que ya se identifican predios factibles que cuenten con servicios básicos, transporte y ubicación estratégica, de modo que las familias tengan acceso a viviendas bien conectadas y con espacios adecuados.

La presidenta subrayó que la meta sexenal se amplió de 1.2 a 1.8 millones de viviendas nuevas, distribuidas de la siguiente manera:

  • 1.2 millones a través del Infonavit,
  • 500 mil por la Conavi,
  • 100 mil mediante el Fovissste.

Este esfuerzo beneficiará a 6.8 millones de personas, principalmente trabajadores con ingresos de uno a dos salarios mínimos, quienes podrán acceder a créditos en las instituciones mencionadas.

Asimismo, Sheinbaum llamó a los interesados a consultar la plataforma vivienda.gov.mx, donde encontrarán requisitos, ubicaciones y módulos de inscripción para Infonavit y Fovissste.

Por su parte, Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) también participará con 100 mil créditos adicionales. En total, el programa Vivienda para el Bienestar significará una inversión de un billón de pesos, con la generación de 5.7 millones de empleos directos y 8.5 millones de empleos indirectos.

A través del micrositio viviendabienestar.gob.mx se pueden consultar los requisitos y mecanismos de atención del programa.

Finalmente, la mandataria recordó que también se otorgarán créditos para mejoramiento de vivienda, con el objetivo de garantizar el acceso a un hogar digno como derecho fundamental de las y los mexicanos, lo que beneficiará a más de 6 millones de familias durante el sexenio.