Prioridad para el IMSS la atención materna

13, enero 2024

CLAUDIO QUINZAÑOS FRESNEDO

 

La atención materno-infantil es prioritaria para el Sistema Nacional de Salud. La magnitud de la atención materna en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es tal, que se trata del principal motivo de atención hospitalaria con 450 mil 781 egresos al año; se otorgan 3 millones 784 mil  457 atenciones prenatales, la operación cesárea es la intervención quirúrgica más frecuente realizándose 159 mil 515 el último año y se atiende a 328 mil 705 personas en edad reproductiva, a través de servicios de planificación familiar.

Ante un escenario de violencia obstétrica, abuso en la operación cesárea, escasa población alimentada mediante lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida y una baja cobertura anticonceptiva en población adolescente, el Instituto se planteó el reto de transformar el paradigma de atención materna prevalente, por un nuevo modelo de atención obstétrica amigable, centrado en las mujeres y las personas recién nacidas, con respeto a los derechos humanos, perspectiva de género y pertinencia intercultural. Así en marzo de 2022 se presentó el modelo de Atención Materna Integral con trato amigable, AMIIMSS.

El modelo AMI cuenta con un decálogo que contiene mensajes clave relacionados con la atención preconcepcional, vigilancia prenatal, parto vaginal, cesárea, atención amigable, atención profesional, trato humano, planificación familiar, lactancia materna exclusiva y la prevención del embarazo en adolescentes.

Se sustenta en cuatro pilares esenciales para lograr la transformación institucional: empoderamiento de las mujeres y sus familias, adecuación de la infraestructura, capacitación del personal y modificación de políticas y normatividad.

 Desde su lanzamiento, se ha consolidado la práctica del Tour Obstétrico, encaminado a empoderar a las mujeres y se han habilitado salas de prelabor para otorgar atención amigable en 97 Hospitales de Segundo y Tercer Nivel.

Se han instalado 126 lactarios hospitalarios en los que se han recolectado más de 10 mil litros de leche humana y se han  instalado 44 salas de lactancia.

En materia de capacitación, se otorgan permanentemente cursos de “atención obstétrica amigable” y de “lactancia materna” a personal médico, de Enfermería y de Trabajo Social. Se emitió el “Lineamiento Técnico para la atención amigable durante el embarazo, nacimiento y puerperio, para prevenir la violencia obstétrica” y el nuevo formato de vigilancia y atención del parto.

Se han otorgado 63 mil 41 atenciones amigables, se han evitado alrededor de 9 mil cesáreas, la cantidad de personas que reciben lactancia materna exclusiva aumentó de una a cuatro de cada 10 y hoy se otorga protección anticonceptiva a 8 de cada 10 mujeres, después de un evento obstétrico, lo que beneficia a 168 mil 899 mujeres.

De igual manera, se ha incrementado la cobertura anticonceptiva después de un evento obstétrico en mujeres adolescentes, con una cobertura mayor al 80%, para beneficio de 10 mil 349 mujeres adolescentes.  La cobertura de lactancia materna exclusiva a los 6 meses ha aumentado 30 puntos porcentuales, con un logro actual de 47%, que representa un beneficio para 87 mil 953 personas lactantes.

Jefe de Área de Atención Materna en Unidades Médicas de Alta Especialidad