Producción manufacturera mantiene crecimiento en junio

A pesar del avance del sector, el número de trabajadores ocupados cayó 0.17% respecto al mes anterior



Foto: Cuartoscuro.com

A pesar de los factores externos, como la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos, la industria manufacturera mexicana continúa avanzando, toda vez que en junio pasado, el volumen físico de la producción manufacturera registró un avance del 1.6% en comparación con mayo pasado y también mostró un alza a tasa anual de 2.3%, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que presentó el INEGI.

LEE ADEMÁS: Entrega INE constancias de mayoría a jueces y magistrados a los que había “bajado”

El alza observada en el sexto mes de este año de la Encuesta Mensual representó el tercer mes consecutivo con cifras positivas de este indicador.

Sin embargo, el personal ocupado en el sector disminuyó 0.17% respecto al mes anterior.

“Con esto, el empleo manufacturero registró una contracción anual de 1.95%, acumulando 28 meses consecutivos de tasas anuales negativas, algo nunca antes visto“, aseguró Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

En el Indicador que dio a conocer el INEGI, en la comparación mensual por tipo de contratación, el personal no dependiente —que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo—, descendió 1.6% en junio, en tanto que el personal dependiente de la razón social bajó 0.2% —las trabajadas por las y los obreros y técnicos en producción no presentaron variación y por las y los empleados administrativos, contables y de dirección avanzaron 0.4 por ciento—. Las correspondientes al personal no dependiente cayeron 0.2 por ciento.

En cuanto a las horas trabajadas, éstas se mantuvieron sin cambio respecto a mayo pasado, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, es decir, sueldos, salarios y prestaciones sociales, registraron un incremento de 0.7% en comparación con el mes anterior.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Beatriz Gutiérrez Müller responde a rumores sobre mudanza a España

Por subsector, la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón fue la industria que tuvo el mayor incremento, con 23.7% a tasa anual.

Y le siguió fabricación de maquinaria y equipo con un crecimiento de 7.1%, e industrias metálicas básicas con un alza del 5.7% anual.