Profeco concilió 92.9% de inconformidades durante El Buen Fin 2025 y recuperó casi $2 millones

La instancia informó que en total se presentaron 311 desacuerdos con proveedores, de los que se logró la conciliación inmediata de 289


Profeco
Foto: Cortesía Profeco

Mediante el operativo especial aplicado para garantizar los derechos de las personas consumidoras durante la 15 edición de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) concilió el 92.9% de las inconformidades registradas a lo largo de cinco días de la campaña.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum perfila alza al salario mínimo con rigor técnico

Pero además, por la intermediación de la Profeco se logró recuperar en conjunto un millón 885 mil 683.44 pesos en favor de las personas consumidoras.

Al cierre de la campaña, los proveedores con mayor número de inconformidades fueron, en ese orden: Walmart, Soriana, Sam’s Club, Chedraui, Bodega Aurrera, Coppel, Liverpool, Elektra, Home Depot y Bershka.

En el desglose, la instancia informó que en total se presentaron 311 desacuerdos con proveedores, de los que se logró la conciliación inmediata de 289, esto es 92.9%, y se evitó que se formalizaran como queja.

La mayoría de las inconformidades, 50 de ellas, se debieron a que no se respetó el precio anunciado, otras 49 por incumplimiento de promoción, 40 por negativa a entregar el producto, 32 por incumplimiento de oferta y 24 por negativa a cambio de producto adquirido.

De los rubros con más inconformidades presentadas durante el operativo especial por las y los consumidores, el de ropa y zapatos concentró 50, seguido de tecnología-pantallas, con 29; hogar-electrodomésticos, 25; celulares y tecnología, 23; alimentos y bebidas, 20; ropa y accesorios, 17; no especificados, 19; transporte-motocicleta, 16; muebles, 14, juguetes, 12, y Línea Blanca, 11.

La Profeco realizó mil 146 visitas de vigilancia en campo, monitoreó un total de 54 mil 943 productos, colocó tres mil 246 preciadores y 4 mil 081 decálogos con los derechos básicos de las personas consumidoras.

La primera entidad con la mayor cantidad de controversias registradas fue Ciudad de México, con 73; le siguieron Estado de México con 34; Tamaulipas, 16; Coahuila, 15; Michoacán, 14; Veracruz, 14; Querétaro, 11; Hidalgo, 11; Puebla, 10 y Jalisco con nueve.

Hasta el último minuto del 17 de noviembre, se brindaron asesorías a 19 mil 143 personas a través de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y el Teléfono del Consumidor sobre sus derechos como personas consumidoras, trámites a cargo de la Profeco, así como del proceso a seguir para inconformarse, por ofertas que no se respetaron, por los plazos de entrega, la cancelación de compra y la entrega del producto equivocado, entre otros.

Por su parte, la Dirección de Procedimientos de la Subprocuraduría de Servicios realizó tres mil 800 acciones de monitoreo para detectar publicidad engañosa en ofertas y promociones en línea. Como resultado de ello logró 57 correcciones y 35 retiros.

TAMBIÉN PUEDES LEER: México abre centro de supercómputo en Barcelona

Más de mil 350 personas servidoras públicas encabezadas por el procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, realizaron recorridos, atendieron 169 módulos y el Teléfono del Consumidor, y participaron en las brigadas itinerantes dispuestas en 337 centros comerciales con mayor afluencia en el país.

Una vez concluido el operativo especial de vigilancia la Profeco sigue a disposición de las y los consumidores para asesorar y atender sus inconformidades, a través de sus canales institucionales: las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor, el Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 o 800 4688 722) y las redes sociales oficiales, en X: @AtencionProfeco y @Profeco, y en Facebook: ProfecoOficial.