Profeco denunciará a gasolinera por quebrantamiento de sellos

Afirma que quebrantamiento de sellos por verificación es un delito previsto y sancionado por el Código Penal Federal



Foto: Cortesía @Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de una gasolinera ubicada en Durango, Durango, por el quebrantamiento de sellos e información de advertencia, que se colocó la semana anterior.

LEE ADEMÁS: Calendario de Préstamos Personales ISSSTE 2025: Fechas y requisitos

La instancia acusó el retiro ilegal de la medida precautoria emitida en el procedimiento de verificación para vigilar el comportamiento del aumento de precios.

Indicó que la denuncia se elaborará con base en los términos establecidos en el artículo 187 del Código Penal Federal, para lo cual se hará una visita de supervisión y reposición de los sellos, “con independencia de las consecuencias administrativas que esta conducta conlleva”.

La dependencia recordó que colocó sellos de advertencia acompañados de una lona con la leyenda “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios a tres gasolineras”, una de ellas es la que se ubica en el Boulevard Domingo Arrieta #222, en el estado de Durango.

Esta acción fue resultado de las visitas de verificación que realizó personal de la Profeco de conformidad con los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en las que requirió documentación para que el proveedor justificara el precio en el que se ofertaba el combustible.

LEE ADEMÁS: Carnaval Mazatlán 2025: Fechas, actividades y todo lo que debes saber

La Profeco dijo que analiza la información entregada por los representantes legales de las estaciones de servicio, a fin de determinar si se acredita o no el alza en el precio.

Recordó que el retiro de la información de advertencia y quebrantamiento de sellos por parte de la gasolinera, es un delito previsto y sancionado por el Código Penal Federal, por lo que se presentará la denuncia ante la Fiscalía General de la República.

El titular de la Procuraduría, Iván Escalante Ruiz explicó que en el caso de las tres gasolineras, ubicadas en Monterrey, Nuevo León; Durango, Durango y en León, Guanajuato, se agotarán las etapas del procedimiento de verificación y, si durante su trámite se subsanan las causas que dieron origen a la medida precautoria, ésta será levantada y se retirarán los sellos y la lona de advertencia, de conformidad con el antepenúltimo párrafo del artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.