Profeco logra reembolso millonario para consumidores afectados en El Buen Fin 2024

Walmart se mantiene a la cabeza con el mayor número de quejas


Profeco
Foto: Cuartoscuro.com

Durante la 14.ª edición de El Buen Fin, que se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asesoró a 16 mil 213 personas a través de los módulos, brigadas y el Teléfono del Consumidor, en donde 493 fueron quejas -83 más en 2023-, de las cuales 313 se conciliaron en el momento con el proveedor y 152 siguen en trámite.

LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Habrá condonaciones del 100% en diciembre?

En 14 casos no se localizó a la persona consumidora; en siete no se logró la conciliación; seis se orientaron a otras dependencias para su atención; y en uno no se obtuvieron los datos suficientes para lograr la conciliación.

Profeco
Profeco

El titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, aseguró que, con el diálogo que se tuvo con los responsables de los negocios, “se logró que las y los afectados pudieran tener su dinero de vuelta o el artículo adquirido, esto representó un monto a favor de un millón 908 mil 128 pesos”.

La cancelación de las compras fue uno de los principales motivos por los cuales se dio apoyo, ya que 120 personas afectadas recurrieron al personal de la Profeco; seguido de la referente a que el proveedor no respetó el precio anunciado, con 61 señalamientos.

Profeco
Profeco

En tanto que por el incumplimiento de oferta, con 58; incumplimiento de promoción, 55; negativa a la entrega, 41; e incumplimiento de plazos de entrega, en 25 casos.

CDMX lidera inconformidades por cancelaciones de compra y precios no respetados

Por entidad, Ciudad de México fue la que más número de inconformidades registró, con consumidoras y consumidores pidieron orientación; de este total, 23 correspondieron a la cancelación de compra, 16 referentes a que el negocio no respetó el precio anunciado; en 12 se incumplió la oferta; y en 11 no se respetó la promoción.

Le siguió Estado de México con 59 incidencias, de las cuales destacaron 16 por cancelación de compra y 11 por incumplimiento de oferta; en Jalisco se registraron 40, de ellas 12 fueron por cancelación de compra.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

En Veracruz se contabilizaron 32, y sobresalió con siete asesorías la cancelación de la compra; en Nuevo León se tienen 24 inconformidades; en Coahuila y Oaxaca, 20, respectivamente; y Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Morelos y Chihuahua, 13 cada una.

Walmart lidera ranking de inconformidades entre cadenas comerciales

En cuanto al proveedor con mayor número de inconformidades, se encuentra Walmart, con 110; seguida de Bodega Aurrera, al contabilizar 60; Sam’s Club, 41; Soriana 28; Coppel 22; Elektra, 18; Chedraui 15; Sears 14; Liverpool 14; y la marca Puma México con siete.

Profeco
Profeco

El titular de la Profeco invitó a aquellos proveedores que tuvieron más incidencias, a seguir conciliando con sus clientes y a “que respeten sus derechos como personas consumidoras”, además de señalar que la Profeco seguirá atendiendo a quienes tengan alguna inconformidad con los proveedores, puesto que “puede surgir que los plazos de entrega no sean respetados, o que reciban un artículo diferente al que se compró, entre otros motivos”.

Buen Fin 2024 generó cerca de 50 mil mdp en ventas

Por otro lado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México estimó que las ventas generadas durante el Buen Fin edición 2024 alcanzaron un aproximado de 49 mil 890 millones de pesos.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo empresarial, explicó que la cifra estimada representó un incremento de 14.2% en comparación con lo obtenido en el 2023, lo que significó alrededor de seis mil millones de pesos más que en la pasada edición.

Destacó que, del total de compras en este fin de semana largo, del 28 al 30% fueron hechas en línea.
Asimismo, el líder empresarial anunció que en el Buen Fin participaron aproximadamente 43 mil 710 empresas en la capital del país.