Con el objetivo de proteger los derechos de las y los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que mantiene la vigilancia en establecimientos relacionados con productos y servicios para el ciclo escolar 2025-2026, que inicia este lunes, 1 de septiembre.
LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: así van las votaciones y quién podría ser el quinto eliminado
Hasta el 28 de agosto pasado, informó que se han monitoreado 34 mil 289 productos, se han colocado 14 mil 659 preciadores, se han brindado mil 918 asesorías, se han efectuado mil 825 visitas de vigilancia, 162 visitas de verificación y siete suspensiones por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Asimismo, se han llevado a cabo 39 servicios de calibración de instrumentos de medición.
De esta forma, la vigilancia y verificación han estado en tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, tiendas de artículos para oficina, tiendas con venta de aparatos electrónicos (computadoras de escritorio y/o portátiles, tabletas, accesorios o consumibles).
También, tiendas con venta de uniformes escolares, zapaterías, librerías, papelerías, estudios fotográficos, abarroteras, misceláneas y cremerías; establecimientos con venta de mochilas, portafolios y loncheras y tiendas con venta de telas, entre otras.
La institución vigila que los bienes, productos y servicios cumplan con la información comercial y las especificaciones estipuladas en las distintas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables, y que los instrumentos de medición (como básculas y relojes registradores de tiempo) empleados en transacciones comerciales se encuentren ajustados y calibrados, a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores.
La Profeco informó que, desde el 4 y hasta el 31 de agosto, personal de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza, así como los Departamentos de Verificación y Defensa de la Confianza de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) han participado en el operativo especial “Regreso a Clases 2025” y atienden denuncias, realizan vigilancias focalizadas y orientan a las y los consumidores en puntos estratégicos.
Así, la Procuraduría refrenda a las personas consumidoras la importancia de hacer valer sus derechos a la información, a la educación, a elegir, a la seguridad y calidad, a la no discriminación, a la compensación y a la protección.

Foto: Cuartoscuro.com 


