Programas de gobierno, entre prórrogas y consultas

Ampliación de plazos para Programas de Gobierno en CDMX complica participación ciudadana y genera procesos paralelos en alcaldías y ciudad



Hace unas semanas, al citar al Aviso del Instituto de Planeación, publicado en la Gaceta del 12 de diciembre, señalé que tenía diversas aristas que se deben analizar:

Al extender por 3 meses el plazo para formular los respectivos Programas de Gobierno, prorroga el tiempo -fuera del mandato legal- para concretarlos, sin embargo, no es suficiente para garantizar la participación ciudadana.

Me explico, ante la falta de Plan General de Desarrollo, se señala acertadamente, que los Programas de Gobierno serán provisionales y deberán modificarse cuando dicho Plan sea vigente; sin embargo, deben cumplir los requisitos que establece la Ley.

Si hablamos del Programa de Gobierno de la Ciudad, se debe publicar la convocatoria ciudadana para realizar foros en las demarcaciones y presentar propuestas, después, remitirlo al Congreso para su opinión en 30 días hábiles.

Tratándose del Programa de Gobierno de las Alcaldías, también se requiere convocatoria de participación en foros y propuestas, sumando la opinión del Concejo antes de enviarlo al Congreso, que en este caso tiene 45 días hábiles para opinar.

Para ambos casos, todo el proceso debe realizarse en los 3 meses señalados, complicando principalmente a las Alcaldías, ya que tendrán en consulta ambos Programas de Gobierno de manera paralela.

El Aviso del IPDP solo detona el problema que surge en la Ley, pues mandata a las alcaldías a participar en la elaboración del Programa de Gobierno de la Ciudad, y al mismo tiempo deben elaboran el suyo, tropezando entre ambos procesos.

Retomando el Aviso, el plazo para concluir el proceso es el 12 de marzo, de ahí que el tiempo para la participación ciudadana, y en su caso de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, esté limitado.

El proceso arrancó previo al periodo vacacional, de cara al cierre de año y con suspensión de plazos en las alcaldías, complicando cualquier convocatoria.

De acuerdo con la Ley, el Presupuesto de Egresos debe orientarse a cumplir las metas y objetivos que establezcan el Plan General de Desarrollo de la CDMX, el Programa de Gobierno y el de las 16 alcaldías.

Sin embargo, la sorpresa es el obsequio navideño del Congreso a la ciudadanía, pues no consideró en el paquete económico del 2025 recursos adicionales para atender adecuadamente los procesos.

El Congreso ya planea un periodo extraordinario en enero, para desahogar, entre otros temas, la integración del Comité de Selección de quien dirija el IPDP.

Por lo que, de continuar el proceso como lo tienen contemplado, el próximo año se aprobará el Plan General de Desarrollo, y probablemente el proceso de ajuste de los programas de gobierno, se empalme con la elaboración del Programa General de Ordenamiento Territorial y el de las Alcaldías, generando nuevamente procesos paralelos a la ciudadanía.

 

Experta en temas de Desarrollo y Planeación
@gabysalido