Este miércoles 1 de octubre de 2025, la onda tropical número 35 será absorbida por una zona de baja presión con potencial ciclónico, ubicada al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero.
LEE ADEMÁS: Resultados Apoyo al Desempleo Edomex 2025: fecha de publicación y cómo consultarlos
En conjunto con otra baja presión en el suroeste del Golfo de México y los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica, se prevén lluvias fuertes a intensas en gran parte del país, con especial afectación en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Condiciones de lluvia en gran parte del país
Además, un canal de baja presión sobre el interior de México, acompañado de humedad del Pacífico y el Golfo, ocasionará chubascos y tormentas en el noroeste, occidente y centro del territorio.
Todas las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos, deslaves e inundaciones urbanas.
Estados con lluvias más intensas
El pronóstico indica que las lluvias más severas se presentarán en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, con acumulaciones de hasta 150 milímetros.
También habrá precipitaciones muy fuertes en Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que chubascos y tormentas se esperan en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Morelos y Tamaulipas.
Altas temperaturas en el noroeste y occidente
A pesar de las lluvias, el ambiente seguirá caluroso en gran parte del país. Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en estados como Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
En contraste, en las zonas serranas del norte y centro, como Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Estado de México, las mínimas podrían bajar hasta los 0 °C.
Viento y oleaje en costas mexicanas
Las autoridades advirtieron sobre rachas de viento de 40 a 60 km/h en las costas de Veracruz, Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado de hasta 2.5 metros en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, lo que representa riesgo para la navegación y actividades marítimas.
Pronóstico para el Valle de México
En el Valle de México se espera cielo nublado con ambiente fresco por la mañana y templado a cálido por la tarde, acompañado de lluvias y chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México. Estas podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. La CDMX registrará temperaturas de 13 a 25 °C, mientras que Toluca oscilará entre 8 y 23 °C.
Autoridades llaman a extremar precauciones
La Conagua y Protección Civil hicieron un llamado a la población para extremar precauciones, pues las lluvias intensas podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, reducir la visibilidad y generar inundaciones en carreteras. También recomendaron estar atentos a los avisos oficiales y evitar realizar actividades en zonas de riesgo.

Clima. Foto: Arte en Canva 


