Pronóstico del clima en México hoy 20 de septiembre: ¿A qué hora lloverá y a qué estados afectará?

La Conagua informó que se esperan lluvias fuertes en el norte y noreste del país



Clima. Foto: Arte en Canva

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este sábado 20 de septiembre de 2025 se esperan lluvias fuertes en el norte y noreste del país, ocasionadas por el monzón mexicano y un canal de baja presión.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: así van las votaciones y quién podría ser el octavo eliminado

Además, la vaguada monzónica favorecerá chubascos en el centro y occidente, mientras que la onda tropical 33 y una baja presión con potencial ciclónico generarán precipitaciones muy fuertes a intensas en el sur, sureste y la península de Yucatán.

Estados con lluvias más intensas

De acuerdo con el pronóstico, las lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) afectarán a Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz. En tanto, las lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) estarán presentes en Campeche y Yucatán, y los chubascos fuertes (25 a 50 mm) alcanzarán estados como Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Edomex, Morelos, Puebla y Quintana Roo.

Lluvias en el centro del país

La Conagua advirtió que se presentarán intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en entidades como Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, CDMX, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Todas estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, lo que aumenta el riesgo de inundaciones, deslaves y crecida de ríos y arroyos.

Viento, oleaje y temperaturas

El pronóstico también señala rachas de viento de 30 a 50 km/h en estados como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca.

En las costas del Pacífico, se esperan oleajes de 1.5 a 2.5 metros en Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Calor en varias regiones del país

A pesar de las lluvias, algunas zonas mantendrán temperaturas elevadas. Se prevén máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En tanto, los valores de 30 a 35 °C se registrarán en Nayarit, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Madrugadas frías en el centro

La Conagua destacó que durante la madrugada habrá temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en las zonas serranas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla, por lo que pidió extremar precauciones para la población vulnerable.