Pronóstico del clima en México hoy 31 de mayo: ¿A qué hora lloverá y a qué estados afectará?

Tormenta tropical Alvin provocará lluvias intensas en varias regiones del país



Pronóstico Clima. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con información del Sistema Meteorológico Nacional, este sábado 31 de mayo, la tormenta tropical Alvin se localiza cerca del occidente del país y se espera que se debilite a una baja presión remanente conforme se aproxime a Baja California Sur. No obstante, sus efectos aún serán significativos, con lluvias puntuales fuertes en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Además, se esperan vientos con rachas de entre 50 y 70 km/h, así como oleaje de 2 a 3 metros en las costas de dichas entidades.

LEE ADEMÁS: ¿Habrá Ley Seca en CDMX y Edomex el 1 de junio por elecciones judiciales?

Simultáneamente, un sistema frontal permanecerá como estacionario sobre el noreste de México. Esta situación generará chubascos, lluvias fuertes y actividad eléctrica en la región, especialmente en Nuevo León, Tamaulipas y zonas aledañas. La combinación de este sistema con canales de baja presión favorecerá la formación de nubes de tormenta en amplias zonas del centro y sureste del país.

Probabilidad de granizadas

La inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad tanto del Golfo de México como del océano Pacífico provocarán lluvias fuertes a muy fuertes, con probabilidad de granizadas y actividad eléctrica en el centro, oriente y sur del país, incluyendo el Valle de México. Estos fenómenos también podrían estar acompañados por vientos arrachados y posibles deslaves en zonas montañosas.

En el Atlántico se monitorea una zona de inestabilidad con un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Aunque aún se encuentra lejos del territorio nacional, su evolución es vigilada de cerca por las autoridades meteorológicas.

El calor continúa

Persisten las condiciones de ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte, occidente, sur y sureste de México, así como en la península de Yucatán. Esta situación mantiene vigente la onda de calor que afecta a gran parte del país, por lo que se recomienda a la población mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol.