El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este jueves 4 de diciembre de 2025, el frente frío 18 continuará extendiéndose sobre el norte y noreste de México, marcando el inicio de nuevas condiciones climáticas adversas en estas regiones.
LEE ADEMÁS: Copa Intercontinental: ¿Quién transmitirá los partidos de Cruz Azul? Canales oficiales en México
Interacción con sistemas atmosféricos intensificará lluvias
Este sistema frontal se combinará con una vaguada en altura y con el río atmosférico, lo que provocará chubascos y lluvias fuertes en diversos puntos del norte del país. Además, se anticipan lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, con riesgo de encharcamientos e inundaciones.
Descenso de temperatura y caída de nieve en zonas altas
Ante este escenario, se prevé un nuevo descenso de temperatura, acompañado de rachas de viento y la posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, lo que podría complicar la movilidad en estas zonas.
Humedad y canales de baja presión generarán más lluvias
A su vez, los canales de baja presión en combinación con humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, ocasionarán chubascos con descargas eléctricas en estados como Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Pronóstico de lluvias para este jueves
Las lluvias más intensas, de 50 a 75 mm, se esperan en Baja California Sur, Sinaloa y Durango. Asimismo, habrá chubascos fuertes en Sonora, Chihuahua y Coahuila, e intervalos de chubascos en estados del noreste, occidente, centro y sur. En regiones como Baja California, Zacatecas, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Yucatán, se prevén lluvias aisladas.
Altas temperaturas persistirán en varias regiones
Pese al frente frío, los valores máximos continuarán elevados en el occidente y sur del país. Se pronostican temperaturas de 35 a 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (istmo) y Campeche, y máximas de 30 a 35 °C en entidades como Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Tabasco y Yucatán.
Frío extremo en zonas serranas del norte y centro
Sobre las temperaturas mínimas, se prevén valores de –10 a –5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. También se esperan mínimas de –5 a 0 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz, además de 0 a 5 °C en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Clima. Foto: Arte en Canva 


