La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) propuso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a las centrales obreras, instalar una mesa tripartita de seguimiento para asegurar que el incremento al salario mínimo en 2026 se traduzca en bienestar sostenible, sin frenar la creación de empleo formal ni debilitar la competitividad de empresas y negocios familiares.
Octavio de la Torre, presidente del organismo confederado, subrayó que en la Concanaco se reconoce el sentido social del aumento y plantea una ruta clara, de fácil lectura para el mercado laboral: “más salario, con más empleo”.
Sin embargo, aseveró que el reto ahora “está en administrar los efectos de segunda vuelta en el mercado laboral, particularmente en sectores intensivos en mano de obra y con márgenes acotados”.
El seguimiento se haría mediante monitoreo técnico por sector y región; medidas de productividad y capacitación; acciones para fortalecer formalidad y cumplimiento, así como la observación de apoyos de transición para empresas y negocios familiares que enfrentan ajustes en su estructura salarial.
“El salario mínimo es un piso de bienestar. Para que ese piso se sostenga en el tiempo, debemos cuidar el empleo formal y la productividad, con diálogo y seguimiento puntual. Concanaco-Servytur está lista para contribuir con información técnica, enfoque territorial y soluciones aplicables en comercio, servicios y turismo”, afirmó de la Torre.
Y es que, de acuerdo con los montos vigentes desde el 1 de enero de 2026, el salario mínimo se ubicó en 315.04 pesos diarios (nueve mil 582.47 mensuales) en la zona general y en 440.87 pesos diarios (13 mil 408.80 mensuales) en la Zona Libre de la Frontera Norte, con ajustes diferenciados.
📣 Comunicado | CONCANACO propone mesa tripartita para cuidar “más salario, con más empleo” en 2026
— CONCANACO SERVYTUR (@CONCANACO) January 7, 2026
📲 Sigue leyendo en: https://t.co/fxer4eX7rz pic.twitter.com/iNUHhfNcYi
En este tenor, la Confederación destacó que el salario mínimo ha alcanzado su nivel más alto registrado y que, en los últimos años, se ha observado un avance relevante en el poder de compra real.
La Confederación enfatizó que de 2019–2025 hay muestra de beneficios sociales relevantes y que, hasta ahora, no se ha observado un descontrol inflacionario atribuible a los incrementos; no obstante, advirtió que “el reto está en administrar los efectos de segunda vuelta en el mercado laboral, particularmente en sectores intensivos en mano de obra y con márgenes acotados”.
Entre los principales puntos a monitorear, la Confederación señaló que son la compresión salarial (reducción de diferenciales entre posiciones); incremento de costos laborales integrales (prestaciones y seguridad social); riesgos de informalidad y subempleo, y un posible impacto en la generación de empleo formal, con efectos diferenciados por región.
Por ello, Octavio de la Torre propuso que la mesa tripartita tenga indicadores públicos y revisiones periódicas, con una agenda orientada a resultados: productividad, capacitación, formalidad, inspección con acompañamiento, y mecanismos específicos para que empresas y negocios familiares cumplan el ajuste sin sacrificar contratación, horarios o inversión.
E invitó formalmente a la STPS y a las centrales obreras a instalar esta mesa de seguimiento en los próximos 30 días, a fin de construir acuerdos técnicos y preventivos que protejan el poder adquisitivo y, al mismo tiempo, sostengan el empleo formal en 2026.

Cuartoscuro.com 


