La diputada local Elizabeth Mateos presentó una iniciativa de ley, a la que llamó “Traición-cero liquidación”, para que cuando un matrimonio se celebró bajo sociedad conyugal, y se comprueban faltas graves como violencia, infidelidad, abandono injustificado o adicciones no tratadas, el juez tenga la facultad de ordenar que ese cónyuge pierda el derecho sobre el otro a la liquidación de los bienes comunes.
LEE ADEMÁS: Alfredo Olivas en La México CDMX 2025: mapa de asientos, zonas y guía para comprar boletos
La legisladora de Morena precisó que el 70 por ciento de las mujeres mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia, y el 40 por ciento ha padecido violencia en pareja, y que muchas de ellas, tras aportar su trabajo y recursos, deben compartir con el cónyuge violentador.
Por ello, propuso reformar la fracción V y adicionar una fracción V Bis al artículo 267 del Código Civil local en materia de liquidación de la sociedad conyugal.
“¿Han conocido a alguien que después de años de esfuerzo y sacrificio, al final tiene que repartir lo suyo con alguien que le hizo daño? ¿Han escuchado el caso de una mujer que durante el matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal fue la única que trabajó, la única que llevó dinero a la casa, que compró la vivienda, el coche, los muebles y que al divorciarse debe entregar la mitad de todo a quien la violentó, traicionó o abandonó?”, señaló en tribuna.
Agregó que el caso también puede extenderse a algunos hombres, porque también hay padres responsables que trabajaron día y noche para construir un patrimonio y que al divorciarse enfrentan la misma injusticia: repartir lo suyo con alguien que no lo merece.
“No se trata de mujeres contra hombres, se trata de la diferencia entre quien cumple y quien traiciona, entre quien construye y quien destruye, entre quien respeta y quien violenta”, aseguró.
Mateos Hernández argumentó que actualmente el Código Civil local establece que al divorciarse bajo sociedad conyugal, los bienes se reparten por igual, sin distinguir si uno de los cónyuges incurrió en violencia, infidelidad, abandono o conductas que dañaron la vida familiar.
Informó que en 2023 se registraron más de 163 mil divorcios en México y 7 de cada 10 fueron incausados, es decir, que una persona puede solicitar el divorcio sin tener que demostrar causas como infidelidad, violencia o abandono.
Aclaró que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) señala que el 70% de las mujeres mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia, y el 40% ha padecido violencia en pareja.
En este sentido, argumentó que miles de mujeres llegan a un divorcio con heridas físicas y emocionales, para después sufrir la injusticia económica de entregar la mitad de lo que construyeron a su agresor.

Congreso CDMX 


