Propone diputado exentar de IVA las pólizas de gastos médicos de adultos mayores

Apuntó que este tipo de apoyos existen en varias partes del mundo y buscan darle un respiro a las personas más vulnerables



Foto: Cuartoscuro.com

El diputado federal Jericó Abramo Masso propuso que todas las personas de 60 años y más con un seguro de gastos médicos mayores queden exentas del 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en su póliza, esto como parte del paquete de propuestas que impulsa para reducir costos y mejorar la economía de las familias.

LEE ADEMÁS: Sumarán observaciones de colectivos a propuestas de leyes de búsqueda

El legislador priista explicó que esta nueva reforma viene a fortalecer el conjunto de iniciativas que presentó en días pasados para regular y poner un alto a los excesos de los seguros de Gastos Médicos Mayores y a los hospitales privados.

Agregó que la propuesta es exentar del 16 por ciento del impuesto de sus pólizas, pues ya es tiempo de poner un alto a los excesos de los seguros de gastos médicos mayores y a los hospitales privados.
El legislador del PRI explicó que este tipo de propuestas existen en varios países del mundo, donde apoyan a las personas adultas mayores para que puedan pagar de manera más sencilla sus seguros de Gastos Médicos Mayores.

Refirió que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el número de este tipo de asegurados creció 56 por ciento en la última década, al pasar de 8.38 millones en 2013 a 13 millones en 2023.

Precisó que la estadística señala que las personas adultas mayores de 60 años usan con mayor frecuencia el seguro en comparación con la población asegurada.

Asimismo, indicó que actualmente las personas mayores de 60 años representan el 16 por ciento de la población asegurada y en 2023 generaron el 44 por ciento del gasto en siniestralidad de pólizas de Gastos Médicos Individuales.

Además, el priista expuso que el 40 por ciento de la población que acude a servicios privados de salud se enfrentan a situaciones que vulneran sus derechos como los altos costos de los servicios, así lo demuestra el gasto de bolsillo que ha llegado a ser hasta de 49.4 por ciento del gasto en salud y que es uno de los más altos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en promedio es del 20.7 por ciento.

Aseguró que su propuesta avanza de manera positiva y ha sido bien recibida por todos los grupos parlamentarios y tiene confianza en que llegará a buen puerto muy pronto.

“Ya estamos convenciendo a casi todas las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios y es muy posible que a finales de abril estas iniciativas puedan ser una realidad; estoy seguro de que van a ayudar a que haya transparencia y no opacidad, a que haya derechos y no injusticias en torno a los seguros de Gastos Médicos Mayores”, destacó.