Diputados locales propusieron una reforma a la Ley de Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México para dotar de atribuciones a la Secretaría de Gestión Integral del Agua y crear mecanismos de coordinación en el diseño, implementación y evaluación de programas de infraestructura pluvial e infraestructura verde.
LEE ADEMÁS: ¿Lanzan billete de 2 mil pesos en México?; esto dice el Banco de México
Dijo que el objetivo es atender de forma prioritaria y coordinada las inundaciones en la zona metropolitana, debido a que las afectaciones por las lluvias son cada vez más graves.
Insistió en que resulta impostergable transitar hacia un modelo de gestión integral del agua con enfoque metropolitano, que promueva la coordinación intergubernamental como una obligación, para que las entidades compartan información, recursos y planeación, en lugar de enfrentar por separado una crisis que nos afecta por igual.
“De manera paradójica, casi la totalidad del agua de lluvia, que en promedio alcanza los 700 milímetros anuales, se desperdicia por falta de infraestructura adecuada para su captación y aprovechamiento“, advirtió el diputado Alberto Vanegas Arenas
Agregó que con esta reforma legal la dependencia tendría entre sus principales atribuciones, participar en la formulación y ejecución de estrategias regionales para la gestión integral del agua, la conservación de cuerpos hídricos y la recarga de acuíferos, garantizando el abastecimiento equitativo, la eficiencia en su distribución y la protección de las fuentes de captación.
Señaló que con esta propuesta se fortalecerá la infraestructura hidráulica en coordinación con las autoridades ambientales de la zona metropolitana y la Federación, mediante la planeación y ejecución de proyectos de captación, potabilización y saneamiento, y fomentar programas de cultura del agua, promoviendo el uso racional del recurso entre la ciudadanía, la industria y los sectores productivos.
Además, subrayó que con esta propuesta además se desarrollarán estrategias de prevención y atención de emergencias hídricas, en coordinación con las autoridades estatales y federales, asegurando la resiliencia hídrica de la zona metropolitana. Subrayó que con la coordinación institucional entre la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Morelos, esta política adquirirá una visión territorial de largo aliento.
Con esta iniciativa, destacó Vanegas Arenas, se avanza hacia una política hídrica metropolitana articulada y resiliente, que permita enfrentar con responsabilidad y visión de futuro uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.




