Diputados locales del PAN demandaron exhortar a diversas autoridades federales a prohibir la difusión de narcocorridos y narcoseries, así como aplicar el tipo penal de apología del delito contra quienes producen, interpretan o lucran con contenidos que glorifican al crimen organizado.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
El exhorto está dirigido a la Secretaría de Gobernación Federal, para que en el ejercicio de sus facultades como autoridad clasificadora de contenidos.
La diputada Laura Alejandra Álvarez Soto, explicó que de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de los Niños y el Observatorio Nacional Ciudadano existen entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes que están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos en México.
Y es la Consulta Infantil y Juvenil del INE, más de 118 mil niños respondieron que en su comunidad se presiona a niñas, niños y adolescentes a cometer delitos.
LEE ADEMÁS: Clara Brugada entrega llaves de la Ciudad a vicepresidenta de Colombia
Por ello, demandó que se prohíba de forma definitiva la transmisión, retransmisión y presentación pública de narcocorridos y narcoseries e impida la interpretación en vivo de estos contenidos en conciertos, ferias y eventos masivos.
Asimismo, llamó a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional, a actuar coordinadamente para aplicar de manera estricta el tipo penal de apología del delito, conforme al artículo 208 del Código Penal Federal que establece que se impondrá de uno a seis años de prisión a quien lo cometa.
“Estamos viviendo una distorsión profunda de los valores sociales, donde se aplaude al crimen mientras se ignora a las víctimas. Los narcocorridos no son parte de la música popular mexicana; son propaganda del narco, lo más preocupante es que los niños y jóvenes están altamente expuestos a estos contenidos, ellos son nuestra principal motivación y debemos protegerlos. Ya basta de narco-cultura”, afirmó.

Foto: Cuartoscuro.com 


