Propone PRI elevar a rango constitucional el derecho humano de los infantes a la vacunación

Desde el sexenio pasado han caído las tazas de inmunización y ya hay 48 menores fallecidos por tos ferina



Cuartoscuro.com

Ante el grave desabasto en el suministro de vacunas en el país y la falta de campañas adecuadas para inmunizar a los menores de edad, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que es urgente elevar a rango constitucional el derecho humano a las vacunas

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que es muy grave que ya hayan fallecido 48 niños por tosferina cuando es una enfermedad que ya estaba superada desde hace muchos años.

Agregó que desde 2018 se registra una disminución en la cobertura de vacunación, ocasionada por los recortes que ha aplicado al presupuesto sin medir las consecuencias y que hoy repercuten en más de 800 mil niñas y niños que no cuentan con un esquema completo de inmunización en el país.

Ante este panorama el legislador presentó una iniciativa para establecer como derecho humano de niñas y niños el acceso gratuito, universal y oportuno a las vacunas incluidas en el esquema nacional.

Consideró que se rompió una tradición que por décadas mantuvo coberturas superiores al 90 por ciento, que permitieron erradicar en 1990, la poliomielitis y en 2016, el sarampión.

Precisó que en los últimos seis años, a la llegada al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó un crecimiento exponencial de niños que no se vacunaban y tan solo en el 2023 eran 300 mil menores sin las dosis completas y en el 2024 casi se triplicó la cifra con más de 800 mil.

Anteriormente, dijo, las campañas de vacunación en las escuelas eran constantes porque había un abasto suficiente de las sustancias biológicas y eso ayudó a extinguir todos estos padecimientos. “Hoy han muerto 48 niños de tos ferina, una enfermedad que ya había sido erradicada y esto sucede porque no se vacuna”, enfatizó.

Por estas razones, subrayó que la iniciativa para establecer en la Constitución, como derecho humano de niñas y niños, el acceso gratuito, universal y oportuno a las vacunas incluidas en el esquema nacional, que el Estado tenga, de manera clara, esta obligación es urgente.

Detalló que el proyecto de ley que reforma el artículo 4º de la Constitución también busca blindar legalmente el esquema de vacunación ante cambios políticos y presupuestales, porque hoy no basta con que las vacunas estén previstas en leyes secundarias; deben estar garantizadas en la Constitución como un derecho fundamental para las niñas y los niños de México.

El PRI acotó que desde el 2021 y 2022 hubo reportes de que solamente el 30 por ciento de los niños contaban con un esquema básico completo de vacunación. Advirtió que actualmente esto pone en riesgo a los infantes de adquirir enfermedades que ya habían desaparecido y evidencia que hay una generación que no cuenta con todas las vacunas del cuadro básico.