Panistas proponen tipificar el delito de sicariato en el Código Penal

La iniciativa establece que se considerará como agravante el homicidio por remuneración en la CDMX



Foto: Congreso CDMX

La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para tipificar el delito de sicariato en el Código Penal capitalino, con el fin de que esta actividad ilícita se investigue como una ramificación de la delincuencia organizada.

LEE ADEMÁS: Ricardo Monreal anuncia que Sheinbaum enviará nuevas leyes a la Cámara de Diputados

La diputada Olivia Garza explicó que el artículo 138 del Código Penal capitalino establecerá una agravante para el homicidio por remuneración, en el que se recibe un pago por privar de la vida a personas y donde participan tres agentes: el contratante, el asesino y la víctima.

El sicariato es más complejo que un homicidio, ahí participa el tercer agente, la delincuencia organizada. Es una estructura completa donde existen reclutadores, proveedores de armas, de vehículos, de información confidencial o personal de las víctimas”, sostuvo.

La diputada precisó que esta práctica se sustenta en un contexto de delincuencia organizada, con una estructura sólida, que tiene reclutadores, proveedores de armas, de información, que se infiltra en el gobierno, que roba vehículos, que tiene propiedades para la planeación de sus ejecuciones y para esconder a quien cometa los crímenes.

“En los casos de sicariato, la Fiscalía debe investigar e imputar a quien reclutó al sicario, a quien consiguió el arma, a quien proveyó los autos, las motos, a quien dijo que las víctimas estarían en tal lugar y a tal hora, a quien apoyó el día de las ejecuciones, porque eso es el sicariato: una estructura dedicada específicamente a matar“, dijo.

Insistió en que con esta reforma a la legislación vigente no tiene como eje central el aumento de penas privativas de la libertad, sino en cambiar el paradigma de investigación, pues no es suficiente con detener al autor material e intelectual de un crimen, pues se requiere de la desintegración de una organización especializada en matar.

“Existen muchas víctimas de sicariato en la Ciudad de México, pero la gravedad de sus ejecuciones ha sido minimizada a pesar de la crueldad y descaro en las que fueron ejecutadas, llamándolos casos aislados; aprobar esta iniciativa sería un parte aguas en el modo de investigación de las ejecuciones que se registran en la Ciudad de México”, concluyó.