Proponen que se usen urnas electrónicas en consultas de Presupuesto Participativo

Eso permitiría ahorro de recursos y una mayor participación ciudadana, asegura el diputado Pedro Haces Lago



Foto: Cuartoscuro.com

Diputados locales propusieron que se utilicen las urnas electrónicas para las consultas de Presupuesto Participativo y la Elección de Comisiones de Participación Comunitaria, lo que permitiría ahorrar recursos y agilizar el proceso.

LEE ADEMÁS: Afectaciones en la Línea A del Metro por sobreexplotación del manto acuífero en el Valle de México: Sheinbaum Pardo

El diputado Pedro Haces Lago explicó que esta propuesta es el primer paso para dar mayor accesibilidad, eficiencia y transparencia en las consultas de presupuesto participativo y elecciones comunitarias.

La iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, con el objetivo de incorporar el voto electrónico como una modalidad preferente en estas consultas.

Con la implementación del voto electrónico, aseguró Haces Lago, más personas podrán participar activamente en decisiones que afectan su comunidad y se involucrarían en proyectos que surgen de ésta y que impactan directamente en su calidad de vida.

“Personas que tal vez no pueden ir a votar por la distancia, personas con alguna discapacidad, personas que nunca se animaron a participar porque el proceso les parece complicado o lento, con esta herramienta, todos pueden ser parte activa de la toma de decisiones”, explicó.

El diputado también resaltó los beneficios de adoptar tecnologías digitales en los procesos democráticos y apuntó los beneficios que tendría: menos papel, menos recursos malgastados, más transparencia y más aumento de participación ciudadana.

“El voto electrónico, en resumen, es una herramienta para que todas y todos participemos, para que las decisiones que tomamos hoy construyan el futuro que queremos”, precisó el diputado de Morena.
Asimismo, Haces Lago enfatizó la relevancia de esta reforma para colocar a la Ciudad de México a la vanguardia de la innovación democrática.

“Esta propuesta es un avance tecnológico importante, no solo porque nos permite adoptar herramientas modernas, sino porque coloca a la Ciudad de México a la vanguardia de la innovación democrática. Implementar el voto electrónico es dar un paso firme hacia un sistema más eficiente, accesible y transparente”, concluyó.