Una vez iniciada la impresión de boletas para las elecciones de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que avanzar en la aprobación de las listas para jueces y magistrados de distrito.
LEE ADERMÁS: Cruzan acusaciones Morena y oposición por abogado de El Mayo Zambada
Luego de los errores, omisiones, irregularidades y correcciones en las listas de más de 4 mil aspirantes para las elecciones judiciales del 1 de junio de este año, la autoridad electoral deberá palomear las listas de candidatos a magistrados de las salas regionales, jueces de distrito y magistrados de circuito, para irlas enviando a los Talleres Gráficos de México para que hagan la “cola” para la impresión de boletas electorales.
Según cálculos de la autoridad electoral, esta empresa estatal descentralizada imprime alrededor de 10 millones de boletas al día, y tan solo para las elecciones de ministros de la SCJN y magistrados de la sala superior del TEPJF, se requieren más de 200 millones de boletas, por lo que será a mediados de marzo cuando termine ese proceso y empiece la siguiente etapa.
LEE ADEMÁS: Coparmex y sindicatos llaman a proteger el Infonavit y su equilibrio tras modificaciones a su ley
Por lo pronto, este lunes, el Consejo General del INE sesionará, otra vez, para aprobar las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de las candidaturas y autoridades electorales para el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 y los procesos electorales extraordinarios para la elección de personas juzgadoras de los poderes judiciales locales.
Mayo, en la mira
La que tendrá también que definir esta semana la respuesta a la polémica carta entregada por abogados de Ismael “El Mayo” Zambada, en el Consulado de México en Nueva York, es la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Luego de que el narcotraficante solicitó la intervención del gobierno mexicano para lograr su repatriación, y la advertencia de que su permanencia en Estados Unidos y la posibilidad de que sea condenado a la pena de muerte pondría en riesgo la relación bilateral, la Cancillería y la Fiscalía General de la República (FGR) tendrán que trabajar a marchas forzadas para analizar el caso.
LEE ADEMÁS: “Hecho en México”, es símbolo de calidad y competitividad y señala ser el 9º exportador a nivel mundial
Y aunque la presidenta dejó en claro que se tendrá que analizar el expediente a profundidad, independientemente del personaje en cuestión, habrá que esperar también la respuesta de Estados Unidos a esta petición. Explicó que la FGR ya está trabajando en el tema y en el planteamiento de la manera en que se dio la detención de este personaje, y aclaró que se dará a conocer más detalles en el informe de seguridad, que generalmente se presenta los martes en la conferencia de prensa matutina.
Aprietan el paso
Por su lado, la Cámara de Diputados y el Senado de la República apretarán el paso esta semana para desahogar su larga lista de pendientes que se acumulan en su agenda legislativa y que incluyen al menos 73 leyes secundarias.
Para terminar el primer mes de este febril periodo de sesiones, esta semana se discutirá en el Pleno de San Lázaro la iniciativa presidencial para declarar al maíz nativo como patrimonio nacional y prohibir la siembra de maíz transgénico en territorio nacional. Los cambios a los artículos 4 y 27 constitucionales sufrieron algunos ajustes, a petición del movimiento “Sin Maíz no hay País”.
También esta semana será aprobada en el Pleno la iniciativa del Ejecutivo Federal, que reforma la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos. Esta ley secundaria de la reforma energética plantea la simplificación del esquema fiscal de Pemex para fortalecer su papel como empresa pública del Estado, asegurando que sus operaciones sean financieramente sostenibles y que contribuyan al desarrollo del país.
Además, crea el derecho petrolero para el bienestar, que reemplaza el esquema fiscal actual de Pemex con un modelo de tasa única sobre los ingresos brutos del asignatario. Se incorpora el concepto de área unificada para permitir un mejor manejo de los yacimientos compartidos, lo que redundará en una extracción más eficiente de los hidrocarburos.
Además, en comisiones está programada la aprobación de la iniciativa suscrita por la presidenta Claudia Sheinbaum, que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta reforma le devuelve la facultad al Fovissste para construir viviendas para los trabajadores al servicio del Estado, potestad que se había perdido con las reformas del neoliberalismo.
Además, se prioriza el acceso a la vivienda para los trabajadores de menores ingresos y se beneficiará a más de 400 mil acreditados del Fovissste, con la eliminación de requisitos, liquidaciones, congelamientos, quitas y condonaciones.

Foto: Cuartoscuro.com 


