Protege la UNAM la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel

6, noviembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron el Plan de Manejo Adaptativo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, que tiene como objetivo principal promover la preservación del ecosistema nativo de Ciudad Universitaria.

El ecosistema nativo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa) de Ciudad Universitaria (CU), con su roca volcánica, vida silvestre y procesos que permiten su existencia, son fundamentales, por lo que los universitarios buscan su protección.

La secretaria ejecutiva de la Repsa, Silke Cram Heydrich, precisó que se cumplió el 39 aniversario de la firma del acuerdo por parte de la Rectoría de la UNAM para la creación de la Reserva y el plan se basa en el conocimiento científico y fundamentos éticos, es una herramienta de planeación socioecológica que busca guiar y coordinar las acciones a través de una ética ambiental que promueva la conservación del ecosistema nativo de CU, afirmó.

La especialista consideró que el plan es una estrategia adaptativa, ya que la realidad es compleja y, por ello, debe ser flexible para responder a la naturaleza de las circunstancias, pero siempre en un marco ético, legal y teórico explícito en constante verificación.

Está estructurado en componentes base y adaptativos, los primeros ocho se organizan en una espiral, autorreflexiva de retroalimentación constante y establecen una ruta fija de cómo realizar las acciones, las cuales pueden desarrollarse secuencialmente o no, en función de lo que la atención del asunto demande.

Los mencionados componentes conforman el Bauplan, término tomado de la Zoología que se refiere a la configuración general de la estructura corporal de los animales que les permite adaptarse al entorno que habitan. En su interior se encuentran los adaptativos que están relacionados con la atención de los asuntos.

Los seis programas que conforman el PMA son: gobernanza, preservación, atención a los factores de presión, manejo integral de paisaje, comunicación socioecológica e investigación y conocimiento. Dentro de estos se establecen diferentes líneas de investigación-acción por medio de las cuales, a partir de la acción, reflexión y documentación constantes se realiza la atención de los asuntos de manera colectiva y multidisciplinaria.

Destacó el trabajo de la comunidad de la Reserva, que inició con el doctor Jerzy Rzedowski, cuya investigación sobre la vegetación del Pedregal en 1954 hizo posible la conservación del Pedregal Universitario.

Asimismo, reconoció la labor del grupo de estudiantes y profesores que a partir de 1981 y hasta 1983 pugnaron por el establecimiento de la reserva, así como a la Rectoría que ha reiterado el compromiso de mantener la Reserva Ecológica.