Protegen la tradición taurina: Altzayanca eleva a patrimonio su plaza de toros

Altzayanca declara Patrimonio Cultural Tangible a la Plaza de Toros “La Morenita” y la Capilla de Santiago Apóstol para preservar sus tradiciones.



Foto: Ángel Sainos

Esta tarde, en Altzayanca, Tlaxcala, se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria de Cabildo con la presencia del presidente municipal Luis Alberto Huerta Hernández, el secretario del Ayuntamiento, Leonel Lara de la Rosa, y la síndico municipal, Valentina Cerón Sánchez. Durante la sesión, los seis regidores y los 21 presidentes de comunidad aprobaron el decreto que declara como Patrimonio Cultural Tangible a la Plaza de Toros “La Morenita” y a la réplica de la Capilla de Santiago Apóstol, ubicada en el patio de cuadrillas del Palacio Municipal.

TE PUEDE INTERESAR: A Guido Pizarro no le mueve ser el DT más joven en ganar la Liga MX: “Sería anecdótico”

La sesión solemne, dirigida por el secretario, concluyó con la aprobación formal de la declaratoria, considerada el primer paso para proteger la tradición taurina del municipio y garantizar el derecho de la comunidad a mantener sus usos y costumbres. El documento seguirá ahora el proceso correspondiente ante instancias estatales y federales para su eventual reconocimiento oficial.

Tras la ceremonia, el presbítero Orlando Corona Heliosa, párroco de Altzayanca, fue invitado a dirigir unas palabras. Agradeció la iniciativa de las autoridades y enfatizó que la plaza y los festejos taurinos forman parte esencial de la identidad del pueblo.

Por su parte, el presbítero Ranulfo Rojas Bretón, vocero de la Diócesis de Tlaxcala y presidente de la asociación Unidos por el Toro Bravo, destacó la importancia histórica de las tradiciones en Altzayanca y la responsabilidad de las autoridades de preservarlas y potenciar su valor turístico y cultural.

En su intervención, el cronista municipal Óscar Guillermo Huacuja recordó que la plaza cumple 71 años y la capilla 59, ambas consideradas valiosas expresiones de arquitectura artesanal. Señaló también otros elementos culturales del municipio, como el salterio, e hizo hincapié en la relevancia de promover las tradiciones populares y la artesanía local.