En San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfrentó gritos a favor y en contra de su gobierno luego de que maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, encabezados por la Sección 22, cumplieron con la advertencia hecha durante el paro nacional del 13 y 14 de noviembre de acudir a sus actos para reiterar la exigencia de abrogar la Ley del ISSSTE y reinstalar las mesas de negociación, demandas que, recordaron, fueron compromisos planteados en las dos últimas campañas presidenciales de Morena.
A través de un megáfono, los docentes la increparon con consignas como “Claudia, mentiste, con la Ley del ISSSTE” y “Fuera Claudia”. Ante ello, la presidenta afirmó que su administración no depende del respaldo de unos cuantos, sino de la mayoría del país que eligió el proyecto de la Cuarta Transformación.

Acompañada por el gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz, reiteró que “sólo unos poquitos, no más, buscan restaurar el régimen anterior”, mientras México continuará en el rumbo del movimiento transformador.
“Hay algunos poquitos, no más, que quieren regresar al régimen de corrupción y privilegios“, dijo al encabezar la presentación del Plan General Lázaro Cárdenas para la Mixteca.
Durante su intervención, Sheinbaum Pardo interrumpió su discurso en varias ocasiones para pedir silencio y orden entre los asistentes. Tras escuchar las consignas que no cesaban, dijo: “Compañeros, si quieren, me escuchan los que están… Bueno, vamos a seguir porque no quieren escuchar”. Más adelante pidió nuevamente que permitieran continuar: “Vamos a tomar silencio para seguir con el evento, ¿les parece?”. Sin detener el acto, aseguró que el evento continuaría y retomó su mensaje.
La presidenta hizo un contraste de las administraciones del periodo que calificó como “neoliberal”, al cuestionar a dónde iban los recursos públicos antes de la transformación.
“¿Dónde iba ese dinero? A los bolsillos de unos cuantos“, señaló, al afirmar que su administración no llegó impuesta por una élite, sino por decisión del pueblo, por lo que reiteró que no traicionará ese mandato. “Somos un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México”, expresó.

Reiteró que existen “algunos poquitos, no más”, que buscan restaurar el régimen anterior, pero subrayó que la gran mayoría del país respalda la transformación. Expuso que los principios de su administración son: por el bien de todas, primero los pobres; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; y con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.
Explicó que la transformación se basa en el humanismo mexicano, inspirado en los pueblos originarios y en figuras históricas como Hidalgo, Morelos, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Josefa Ortiz Téllez Girón, Benito Juárez García, Margarita Maza, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y el general Lázaro Cárdenas del Río. Señaló que también se inspira en la lucha de los pueblos mixtecos, zapotecos y todas las comunidades originarias.
En su recuento puntualizó que “fue por lo menos desde Miguel de la Madrid, luego Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña. Seis presidentes que abandonaron al pueblo. Se les olvidó lo que representaba el pueblo de México” y añadió que fueron “36 años del periodo neoliberal”, que, frente a ello, en 2018 “el pueblo de México tomó una decisión valiente” al elegir la transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que en siete años de la transformación, seis del gobierno anterior y uno del actual, se modificó la historia del país mediante la pensión universal para adultos mayores, el apoyo a personas con discapacidad, las becas para estudiantes de preparatoria y secundaria, el fertilizante gratuito para pequeños productores, el programa Sembrando Vida, la creación de nuevas universidades y preparatorias, el IMSS-Bienestar con medicamentos gratuitos, las rutas de la salud y la pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años.
Recordó que hace casi un año visitó la Mixteca y se comprometió a pavimentar caminos y abrir nuevas rutas y señaló que esos compromisos ya se encuentran en marcha y que el gobierno federal no se retirará de la región durante todo el sexenio.

Agradeció el acompañamiento de Salomón Jara Cruz y destacó que ambos trabajan de manera permanente por el pueblo de Oaxaca. Relató que, durante el trayecto al evento, conversaron sobre la historia de la lucha por la transformación y sobre los programas que opera el gobierno estatal.
Destacó que la Constitución reconoce por primera vez presupuesto directo para todos los pueblos indígenas, e informó que este año ascendió a 12 mil millones de pesos y señaló que en 2026 será aún mayor.

Al detallar el Plan General Lázaro Cárdenas, explicó que incluye la continuación de los caminos ya iniciados, mejoras en centros de salud, instalación de farmacias del Bienestar en las antiguas tiendas de abasto, inversión en escuelas, apertura de más preparatorias, reparación de plantas de tratamiento de agua, construcción de ollas de captación y un programa especial para artesanas y artesanos orientado a garantizar precios justos y ampliar espacios de comercialización.
Afirmó que su gobierno tiene claro que es producto de un movimiento social y que llegó al poder para servir al pueblo. reiteró que sus principios son no mentir, no robar y no traicionar.




