El magistrado Juan José Olvera aseguró que el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que se discutirá la próxima semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que las suspensiones de amparos son inviolables, pero advirtió que también señala que los jueces de amparo también violaron las reglas al otorgar suspensiones en materia electoral.
LEE ADEMÁS: Exatlón México 2025: ¿Quién gana la Villa 360 este lunes 10 de febrero?
En la conferencia de prensa, subrayó que es preocupante que este mismo proyecto señale que en la sesión del 5 de noviembre del año pasado la Corte ya dejó asentado que este tema es de naturaleza electoral y por tanto no se podían emitir suspensiones, con lo que en los hechos obligaría a los jueces a sobreseer los amparos y la reforma quedaría intacta.
Acotó que los jueces de Morelos y Jalisco desacataron la jurisprudencia y les da un plazo de 24 horas para acatar la jurisprudencia, aunque eufemísticamente les da la libertad de resolver en base a sus propias facultades.
“Es una orden encubierta para que cambien su decisión y dejen sin materia los juicios de amparo, esto es muy delicado en muchos sentidos”, sentenció tras precisar que las resoluciones se emitieron antes de que se emitiera esa jurisprudencia.
LEE ADEMÁS: Parquímetros CDMX: Conoce las apps oficiales para pagar el estacionamiento
El magistrado consideró que es cuestionable que se intente aplicar retroactivamente esa jurisprudencia, además de que los mismos ministros han reconocido que la reforma judicial es en parte electoral pero no totalmente.
El magistrado Olvera consideró que en el fondo este proyecto dará vía libre a la reforma judicial y la elección de jueces, ministros y magistrados, porque el “regaño” para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es como una llamada a misa y si no quiere no lo admitirá.
Agregó que este proyecto tiene que se analizado con mucho cuidado, porque en la realidad ordena de manera indirecta revocar los amparos y les da el camino libre a las autoridades electorales para que sigan por su camino libremente.




