Publica Salud lineamientos para anticonceptivos

13, agosto 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cortesía: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud dio a conocer los Lineamientos técnicos para la prescripción y uso de métodos anticonceptivos que unifican criterios para ofrecer consejería clara y servicios de calidad, a fin de que las personas tomen decisiones informadas, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

La directora general del CNEGSR, Karla Berdichevsky Feldman, destacó que esta herramienta garantiza la provisión de información y consejería en anticoncepción conforme a estándares internacionales, a la vez que centra los servicios en las necesidades de las usuarias.

Precisó que el documento está disponible para consulta de quien desee información sobre el tema, sobre todo, para personal de salud que brinda servicios de planificación familiar y anticoncepción en instituciones públicas o privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Explicó que, entre otros aspectos innovadores, el documento facilita la posibilidad de que el personal de salud aplique un cuestionario filtro que permita tener certeza de que la usuaria no está embarazada, sin necesidad de esperar hasta la siguiente menstruación para iniciar la anticoncepción.

Detalló que se despliega un cuadro comparativo con información de la efectividad de diferentes métodos anticonceptivos y consideraciones para la adecuada selección, así como criterios médicos de elegibilidad, de acuerdo con las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una vasta compilación de las características de los métodos temporales y permanentes, efectividad, mecanismos de acción, duración de la protección anticonceptiva, forma de administración, aplicación, y recomendaciones para el manejo de los efectos secundarios.

Berdichevsky Feldman informó que la consejería de calidad en anticoncepción y el acceso universal a métodos anticonceptivos modernos integran una de las estrategias costo-efectivas más importantes en salud pública y tiene un impacto positivo en la salud materna.

Además, agregó, coadyuvando a la prevención de la morbimortalidad materna y perinatal, reduciendo abortos inseguros por embarazos no planeados y contribuyendo a reducir las infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Los lineamientos técnicos fueron elaborados por un grupo de personas expertas en anticoncepción y salud sexual reproductiva del Sistema Nacional de Salud y validados por organizaciones especializadas.