Puebla perdería puntos por alineación indebida ante Xolos; al América le pasó en el Clausura 2021

4, septiembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Puebla está en riesgo de perder los puntos que ganó ante Xolos el pasado viernes en el Estadio Cuauhtémoc. La Comisión Disciplinaria informó este lunes, que inició una investigación para determinar si la Franja incurrió en una alineación indebida en el encuentro.

De acuerdo a lo señalado por el organismo mencionado, el árbitro central del encuentro César Arturo Ramos Palazuelos, informó en su cédula arbitral tras el encuentro que hubo una irregularidad en la banca del conjunto camotero.

Y es que de acuerdo al silbante internacional mexicano, hubo una discrepancia entre los jugadores que reportó Puebla para estar en la banca y los que estuvieron en realidad disponibles de cambio en ese encuentro.

A su vez, la Comisión Disciplinaria informó que la investigación se realizará de oficio y con fundamento en el artículo 86 del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Fútbol.

De haber incurrido en una alineación indebida, lo más probable es que el conjunto camotero pierda los tres puntos que había obtenido tras golear 3-0 a Tijuana, unidades que se le pasarían al conjunto fronterizo.

De suceder eso, Puebla bajaría hasta la antepenúltima posición con cuatro unidades, mientras que Xolos subiría al puesto 12 con ocho puntos.

América perdió los puntos por esa situación en el Clausura 2021

Ejemplos iguales de una alineación indebida terminan con la pérdida de puntos. La más reciente es en la que incurrió América en el Clausura 2021 ante Atlas en el Estadio Jalisco.

En aquel encuentro, las Águilas perdieron los puntos porque en la banca no registraron a Federico Viñas, toda vez que el delantero uruguayo sí salió al banquillo de suplentes.

Atlas se dio cuenta en ese respecto y protestó, por lo que la investigación procedió y se le entregaron los puntos al conjunto Rojinegro.

Tigres se pasó de extranjeros en la Liguilla y también cayó en alineación indebida

En la vuelta de las semifinales del Clausura 2022 ante Atlas en partido disputado en el Estadio Universitario, los Tigres, entonces dirigidos por Miguel Herrera, cayeron en alineación indebida.

En esa ocasión fue porque el técnico metió a nueve extranjeros o NFM (No Formados en México), cuando el reglamento estipulado decía que como máximo podía haber ocho en el campo.

De tal manera, la Disciplinaria sancionó a Tigres y el marcador oficial de ese juego fue por 0-2 a favor del Atlas, con lo que los rojinegros avanzaron y a la postre consiguieron el Bicampeonato de Liga al vencer a Pachuca en la Final.