Antes del arranque del envío de ayuda humanitaria a Veracruz encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, Alberto Flores, autoridad tradicional y miembro del Gran Consejo del Anáhuac, habló en representación de tres pueblos originarios de la Ciudad de México para exigir diálogo con el Gobierno capitalino, justicia por violaciones de derechos humanos y reparación del daño histórico cometido contra los pueblos originarios, demandas que también incluyen un llamado a la Iglesia Católica y a la Corona Española a devolver lo que fue saqueado durante la colonización.
Flores explicó que las comunidades han solicitado audiencia y atención formal al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la capital, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin haber obtenido respuesta.
“Uno de los derechos más mínimos que el Estado puede otorgar a los pueblos de la ciudad es la oportunidad de ser escuchados, pero ni nos ven, ni nos oyen, ni nos escuchan”, expresó.
El representante señaló que los pueblos han presentado sus demandas también ante organismos internacionales, incluida la ONU, y recordó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la Recomendación 10/2018 por violaciones a los derechos humanos, la cual, aseguró, sigue sin cumplimiento.
Sostuvo también que el Vaticano debe acompañar sus disculpas con acciones de reparación.
“El Vaticano ya se disculpó por las violaciones de derechos humanos cometidas durante la colonización, pero uno de los mandamientos de la religión católica es ‘no robarás’. Si ya se disculparon, ¿por qué no devuelven lo robado?“, cuestionó.
Flores añadió que los pueblos indígenas que colaboraron con la Corona también deberían ofrecer disculpas, así como las instituciones que incurrieron en abusos contra los pueblos originarios de la capital.
“Soy víctima de violaciones de derechos humanos, pero no hay justicia“, afirmó al mostrar las cicatrices en su cuerpo, que, señaló, son consecuencia de agresiones ocurridas en 2017.
Asimismo, denunció que durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa se falsificaron documentos del Ministerio Público para justificar ataques en la avenida Tláhuac, donde varios de sus compañeros perdieron la vida.
“Nos golpearon, falsificaron firmas y nadie ha sido castigado. Los responsables viven impunes“, sostuvo.
El vocero advirtió que en alcaldías como Gustavo A. Madero y San Juan de Aragón no se ha realizado la consulta previa a los pueblos originarios para proyectos como las Utopías, y lamentó la falta de apertura por parte de las autoridades.
“Pedimos con respeto”, continuó al reiterar la petición de que sean recibidos y escuchados. “Somos pueblos de esta ciudad y queremos ser escuchados”.
En respuesta, la recién nombrada contralora General del Gobierno capitalino, Nashieli Ramírez Hernández se acercó al grupo de manifestantes con el objetivo de iniciar un diálogo y así, continuar con la ceremonia que encabezaría Brugada Molina para que iniciaran el viaje distintas dependencias a Veracruz para ayudar a los damnificados.

FOTO: CUARTOSCURO 


