Puede haber reuniones bilaterales por el TMEC, dice Sheinbaum

Asegura que la renegociación todavía no empieza y precisó que esperará reuniones de alto nivel para analizar llamada con Trump



Foto: EFE

Todavía no empieza una revisión formal del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, sin embargo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, está realizando consultas territoriales entre empresarios y la próxima semana habrá reuniones de alto nivel, por lo que si es necesario se solicitará una nueva llamada con el presidente Donald Trump.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex 2025: ¿En qué fecha de octubre se realizará el depósito?

Luego de que el presidente estadounidense anunció que se podría negociar el TMEC de manera bilateral, la presidenta Sheinbaum precisó que puede haber reuniones bilaterales para tratar temas puntuales.

“El TMEC es ley y si tuviera que cambiarse habría que hacerse una reunión muy profunda, hay casas muy importantes y no todas tienen que ser trilateral. El presidente Trump mencionó esto, pero nosotros no tenemos ninguna información adicional de cómo se van a llevar. Estamos en revisión de puntos, la mayoría han sido resueltos y la revisión formal todavía no se abre, de consultas territoriales que hará Ebrard para recibir de pequeños y medianos empresarios, pero no hay nada adicional”, acotó durante la conferencia de prensa matutina.

Acotó que hay temas específicos entre México y Estados Unidos, como laborales, ambientales y comerciales, que podrían abordarse por separado y solo entre estas dos naciones.

La presidenta insistió en que está optimista y considera que a México le irá bien en el marco de esta renegociación y adelantó que la próxima semana hay reuniones importantes de alto nivel, por lo que se va a esperar los resultados para determinar si, en función a lo que se acuerde, será necesario solicitar una llamada telefónica con Trump.

Rememoró que en su momento, el gobierno estadounidense planteó que había 50 puntos donde había problemas en las relaciones comerciales bilaterales, que han sido paulatinamente esclarecidos.